¿Qué es la ‘astenia primaveral’?

A través de mi cuenta @yaestaellistoquetodolosabe2 en Instagram, me preguntan qué es la ‘astenia primaveral’.

¿Qué es la ‘astenia primaveral’?

Se utiliza el término ‘astenia primaveral’ para describir una serie de síntomas físicos y psicológicos que pueden afectar a algunas personas durante el cambio de estación, especialmente en la transición del invierno a la primavera.

Esta condición es causada por una combinación de factores, como los cambios en la luz y la temperatura, el aumento de las horas de luz solar y la alteración de los ritmos circadianos e incluso algunos expertos apuntan que podría influir en ello el cambio de hora realizado el último fin de semana de marzo, tras la entrada de la primavera (en el que se adelanta el reloj sesenta minutos).

Los síntomas de la astenia primaveral pueden incluir fatiga, cansancio, falta de energía, somnolencia, irritabilidad, ansiedad, tristeza, apatía, dificultad para concentrarse y dolores musculares, los cuales pueden interferir en la capacidad de una persona para realizar sus actividades cotidianas de manera efectiva.

Etimológicamente la palabra ‘astenia’ proviene del griego antiguo ‘asthéneia’, la cual se compone del  prefijo ‘a-‘ (sin) y el vocablo ‘sthén’ (fuerza, vigor), junto al sufijo ‘-ia’ (cualidad de), siendo su significado literal ‘sin fuerza’, ‘sin vigorosidad’, haciendo una directa alusión a la disminución y falta de fuerza física o energía que padecen algunas personas tras la llegada de la primavera.

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: publicdomainpictures

2 comentarios

  1. Dice ser A por la eterna conciencia

    Voy a indagar ahora en el modo en el que cerebro funciona.
    Sería interesante crear un cerebro clon de nuestra personalidad para crearnos eternos en un lugar virtual.
    La mente que se encienda después de la muerte, cuando se quiera, para seguir disfrutando de la maravilla de la vida y su avance.
    Qué pena da dejar este mundo, con sus cosas buenas y menos buenas, y que de repente, ya nada sea más para siempre.
    Que investiguen el cerebro y clonen para vivir por siempre. Ciao.

    27 marzo 2023 | 23:10

  2. La primavera, la sangre altera.

    28 marzo 2023 | 0:10

Los comentarios están cerrados.