¿Por qué se chocan las copas al brindar?

 

¿Por qué se chocan las copas al brindar?Ciertamente no se sabe con exactitud cuál es el verdadero origen del brindis, ya que hay tantas hipótesis como estudios se han efectuado. A continuación os hago un resumen de los diferentes “orígenes” y sus consiguientes porqués que he ido recopilando.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término brindis significa:

(Del aleman «bring dir’s», yo te lo ofrezco).

1. Acción de brindar con vino o licor.

2. Palabras que se dicen al brindar.

1.-Por un lado se apunta que los orígenes del brindis se remontan al siglo IV antes de Cristo, entre los griegos. El hecho de que todo banquete se iniciaba con una ceremonia consistente en que el anfitrión levantaba su copa, se la mostraba a sus invitados y libaba en primer lugar, no era sino una forma de asegurar a sus invitados que el vino no estaba envenenado. El veneno en la copa era un método muy extendido en aquellos tiempos para prosperar en la política o en los negocios mediante la eliminación física de los rivales y no parecía que existiera demasiada confianza entre los compañeros de banquete. Por tanto, la costumbre de beber en compañía era una muestra de compromiso y amistad, sellado con el acto de levantar la copa. Los romanos se sumaron después con fruición a tan venenosa costumbre, en la que llegaron a ser grandes maestros.

2.-Otra hipótesis indica que en la edad media eran tan frecuentes los envenenamientos que se popularizó la costumbre de chocar las copas al brindar. Así si uno había puesto veneno en la copa de alguien y este tenía sospecha de que así era, proponía un “Brindis” y al chocarlas o brindar deseando prosperidad y larga vida, esta salpicaba en la del otro, por lo que el veneno (que por entonces era muy potente) se le introducía también en su copa y no se la bebía.

3.-Otro origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1.527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad. Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: «bring dir’s», yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

4.-Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.

Pero sea cual fuere el origen real (aunque a mi parecer todas y cada una de estas versiones tienen un algo de verídico) lo que si que es seguro es que al brindar deseamos salud.

 

 

Fuente de la imagen: gespertino (Flickr)

Los comentarios están cerrados.