¿Por qué nos da ganas de estornudar cuando miramos al sol?

¿Por qué da ganas de estornudar cuando miramos al sol?

El curioso hecho de estornudar repetidamente tras mirar al sol o a algún punto de luz brillante le ocurre de forma regular aproximadamente al 25% de la población y es conocido como ‘estornudo fótico’.

No se sabe con exactitud el motivo por el cual se produce, aunque la mayoría de especialistas apuntan a que una de las posibles causas sea una alteración (interferencia) de tipo congénita que afecta al envío de información al cerebro desde el nervio óptico y el nervio trigémino (encargado de enviar numerosa información sensitiva de nuestro rostro) tras haber una exposición luminosa de la córnea, retina y conjuntiva, lo que provoca la sobreestimulación del trigémino y acaba traduciéndose en los mencionados estornudos.

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: Mait Jüriado (Flickr)

7 comentarios

  1. Dice ser DANIEL

    ¿POR QUE’ EN ESPAÑA NO SE INCLUYE LA HOMEOPATIA EN LA SANIDAD PUBLICA, CUANDO EN LOS PRINCIPALES PAISES DE EUROPA,ASIA Y AMERICA HACE AÑOS QUE SE APLICA CON TOTAL EXITO TERAPEUTICO…? ESTA MUNDIALMENTE COMPROBADO LA DISMINUCION DE ENFERMEDADES CRONICAS, CIRUJIAS DE URGENCIA Y UN GRAN AHORRO EN LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS ESTATALES …. ¿A QUIEN SOBORNAN LAS MULTINACIONALES DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA PARA QUE EN ESPAÑA SIGA EXISTIENDO ESTA ABSURDA E INDIGNATE SITUACION ?…. ESPERO RESPUESTAS RESPONSABLES Y DOCUMENTADAS DADA LA
    IMPORTANCIA DE ESTA CUESTION.- ¡GRACIAS !

    23 marzo 2015 | 13:06

  2. Dice ser Rita

    Yo diría más, la homeopatía es una estafa en toda regla. Está bien usar los placebos pero no lucrarse con ellos.

    23 marzo 2015 | 14:10

  3. Dice ser Daniel L.

    Daniel, la homeopatía será oficial cuando tengan todo el mercado en su poder. Hasta entonces dirán que es todo falso.
    te han puesto enlaces de gente probadamente a sueldo de las farmacéuticas.
    se han demostrado muchas veces los interés de «lo oficial».
    sigue buscando, nunca estarás solo, en internet lo puedes comprobar.
    si esperas encontrarlo en la tele o en los medios oficiales no lo vas a lograr ya que cada uno busca su negocio… lo más que encontrarás es a gente insultándote o similares.
    saludos a todos

    23 marzo 2015 | 15:02

  4. Dice ser Filo

    Vamos, ni idea.

    23 marzo 2015 | 15:19

  5. Dice ser Juanma

    Buscad anticonceptivos homeopáticos, si los encontráis y los usáis ya me contaréis!

    24 marzo 2015 | 15:24

  6. Dice ser Snake

    No puedo menos que opinar en este tema.
    Por un lado, hay mucho fanatismo (a favor, que parece una secta, y en contra…que parece una guerra), y los extremismos no suelen conducir a nada de provecho nunca.
    Hasta donde yo conozco (y no soy NADA amigo de la medicacion que se nos ofrece en el sistema sanitario, y trato de evitar machacarme higado, riñon…siempre que puedo), los medicamentos homeopaticos son una estafa. El agua que una vez estubo en contacto con el «principio», y ha sido multitud de veces «aguada»….carece evidentemente de toda capacidad curativa, mas alla de la ideopatica o de lo que pueda ofrecer el agua en si (hidratacion)
    PERO
    Hasta donde conozco, la homeopatía va mucho mas alla. Trata de habitos de comida, con bastante fundamento en muchos casos, y muy a tener en cuenta seriamente, de modos mas globales de tratar el dolor (la medicina moderna si te duele la cabeza, te enchufa un analgesico, o aplica frio A LA CABEZA…en resumen, te duele X, trato X y me olvido de todo lo demas. De hecho, los medicos son especialistas en zonas del cuerpo, y no salen de su zona. Sin embargo, un homeopata trata una migraña mirando el higado (cada vez hay mas estudios que les dan la razon en eso, y confirman que la migraña parte de problemas con el higado que generan tension muscular en la espalda), ve el cuerpo como un ente global donde TODO AFECTA A TODO. Francamente, creo que es muy acertado en esa perspectiva.
    En resumen. Ni las farmaceuticas son el diablo ni la panacea (siguen siendo negocios, y su interes es ganar dinero…lo de salvar vidas es parte de la propaganda), ni la homeopatia es el diablo, ni es la solucion milagrosa (hay mucho engaño, mucho charlatan, mucha basura destinada a sacarnos la pasta)…
    Leed, analizad, y sacad conclusiones.

    24 marzo 2015 | 16:35

Los comentarios están cerrados.