¿Por qué llamamos a nuestro planeta ‘Tierra’ si ¾ partes de su superficie es agua?

¿Por qué llamamos a nuestro planeta 'Tierra' si ¾ partes de su superficie es agua?En relación al post “¿Por qué al planeta Tierra también se le llama ‘mundo’?” que publiqué semanas atrás, Aarón Bautista (a través de Facebook) y Félix J Gómez (a través apartado de contacto) me consultan sobre el porqué se le llama a nuestro planeta ‘Tierra’ si ¾ partes de su superficie es agua

El término ‘Tierra’ procede del latín ‘Terra’ y éste de ‘Gea’ la Diosa, en la mitología griega, considerada la ‘madre universal’. De ahí que utilicemos esta palabra para referirnos a nuestro planeta y se lo apliquemos a otras cosas, entre ellas a la materia inorgánica de la que se compone el suelo.

Y es esta materia inorgánica la que nos viene a la mente cuando pensamos en la tierra como algo más que un planeta, teniendo el concepto de ésta como algo seco y desmenuzable.

En cuanto a la pregunta de los lectores en la que apuntan que el planeta está compuesto por ¾ partes de agua y por lo tanto sería más obvio buscar un nombre afín a algo húmedo y no a un término que nos recuerda a algo seco, cabe destacar que toda esa agua cubre aproximadamente el 75% de la “superficie” del globo terráqueo y si os fijáis bien he entrecomillado la palabra superficie, ya que hay que destacar que el mundo no es hueco, por lo que debajo del agua y dentro de él hay más parte de elementos sólidos y secos que líquido, por lo que no es ninguna incongruencia darle al planeta el nombre de Tierra en lugar de llamarlo, por ejemplo, Agua.

Por hacer una analogía con un ejemplo práctico, suponeos que separamos todo el agua que hay en el planeta y lo metemos en un recipiente y hacemos lo mismo con el resto (toda la parte sólida) colocándolo en otro recipiente. Si lo pusiésemos a una escala menor para poder compararlo, la tierra (sólido) estaría en un cubo mientras que el agua cabría en un vaso de chupito.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

11 comentarios

  1. Dice ser terrícolas

    además el término terra empezó a utilizarse mucho antes de que se pensara que la tierra no era plana y su superficie casi todo agua. Hasta Magallanes Elcano no se pudo imaginar un globo azul.

    04 junio 2014 | 11:09

  2. Dice ser Dkv

    Que bonita es la naturaleza. Lástima que el ser humano seamos el peor bicho que hay encima de la tierra http://goo.gl/sYrjIS

    04 junio 2014 | 11:42

  3. Dice ser porque los animales no le dan nombre

    Sencillo.
    Porque el ser humano siempre ha visto el mundo desde su prisma antropocéntrico. En el agua hay vida como en la tierra, y la que hay en la tierra se dedica a destrozar lo que hay, llena de bichitos insensatos que no hacen sino tirarse bombas y piedras, con ilusiones en las cabecitas, que si la derecha, que si la izquierda, sacos de complejos y vergüenzas que en su u grandeza no aceptaría verse desnudo, en su naturaleza… Un huraño modo de ver las cosas en un universo de vida que pasa, olímpicamente, de las tonturas humanas.

    04 junio 2014 | 11:43

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Y porque a España le llaman asi si dentro de algo estará lleno de africanos? ¿Es que no lo ven venir?
    ¡Ala ya he dicho mi tontería , hasta mañana si Dios quiere!

    Clica sobre mi nombre

    04 junio 2014 | 13:37

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Segun yo es porque vivimos en la zona de tierra y no en la de agua.vivimos sobre tierra.

    04 junio 2014 | 15:35

  6. Dice ser Nitro

    Aguetta …

    04 junio 2014 | 20:37

  7. Dice ser IOSEF

    5 billonésimas partes del peso de la tierra, o 50 mil millonésimas de un 1% del peso de la tierra. (No lo he calculado yo, pero es correcto).

    Eso es agua.

    Ná de Ná.

    Te toca la lotería mucho antes.

    La explicación, como bien han dicho, antropocéntrica, es decir, de los humanos, idiotas.

    Por ejemplo…

    Vaya racista de la m i e r d a que estás, Rosita.

    Madura…

    04 junio 2014 | 22:02

  8. Dice ser tony80

    PORQUE VIVIMOS EN LA TIERRA Y NO EN EL AGUA….

    04 junio 2014 | 22:05

  9. Dice ser Frant

    El origen del topónimo «Tierra» viene de mucho antes de que nuestro sufrido planeta fuese inundado por los diluvios llegados del universo (diluvio universal) entonces en la tierra, predominaba la parte sólida, todos los nombres que la la humanidad pone, están relacionados con los que ve, aunque detrás de cada uno de ellos existe un mensaje con un contenido futurible que desconocen los propios bautizadores; si nos fijamos en otros astros como «Marte» al que se relaciona con el Dios de la guerra, nos daríamos cuenta que el mensaje que esconde es Mar – Te (MAR – TERRA) mar y tierra, porque en ese planeta del cual procede una gran parte de la humanidad seguramente, predominaba el mar sobre la tierra, Mar que seguramente está en la tierra en estos momentos desde el colapso ocurrido con el diluvio universal.

    04 junio 2014 | 23:08

  10. Dice ser Juanfelipe

    El Creador dejó escrito en el libro de Génesis capitulo 1 versículo 9/10:
    Y dijo: ‘Elohim: Reúnanse las aguas de debajo de los cielosen un solo lugar, y muéstrese lo seco, y fué así. Y a lo seco llamó ‘Elohim tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares. Y vió ‘Elohim que estaba bien

    05 junio 2014 | 1:32

  11. Dice ser Yo

    Dios no tiene nada que ver con esto.

    06 junio 2014 | 2:49

Los comentarios están cerrados.