¿Por qué las botellas de vino y cava tienen una capacidad de 75 centilitros?

¿Por qué las botellas de vino y cava tienen una capacidad de 75 centilitros?

Días atrás, mientras estábamos disfrutando de una comida entre amigos, a la hora de los postres el camarero nos obsequió con una botella de cava y uno de los comensales presentes se percató de que su capacidad era de 75 centilitros (la misma cantidad que las botellas de vino que todavía estaban por allí). Evidentemente el siguiente paso fue preguntarme a mí por qué el vino y cava se embotella en esa medida y no en botellas de un litro.

Pues bien, no se sabe a ciencia cierta la verdadera razón, ya que dependiendo a qué fuente o experto le consultes te responderá una cosa distinta (de las varias hipótesis que existen).

Por una parte encontramos que esa cantidad de vino es la que se estipuló que era la adecuada para ser consumida diariamente por una persona durante la hora del almuerzo (sobre todo pensando en los obreros que debían de continuar trabajando después de comer). Si se sobrepasaba los 75cl en una sola ingesta ya era peligroso (tal y como se pensaba años atrás, evidentemente).

Otros defienden que se hizo porque 75cl es la cantidad exacta que cabe en seis copas de vino.

También hay quien asegura que fue tras adoptarse en el siglo XIX la unidad de medida en el Reino Unido del conocido como ‘galón imperial’ el cual equivalía a 4 litros y medio (o lo que es lo mismo 450 centilitros). Cuando los vinicultores franceses empezaron a comerciar con los ingleses vieron que éstos les pedían las cantidades en galones y como debían exportarlo en cajas donde cabían seis botellas decidieron hacer los envases de 75cl que daba como resultado un galón imperial -el que se usa en Gran Bretaña- 6x75cl= 450cl (algunas fuentes apuntan que eran cajas de 12 botellas, por tanto de dos galones).

Pero el posible origen que más personas defienden es el que indica que en los orígenes de hacer las botellas de vidrio a base del método del soplado, la capacidad pulmonar media de uno de esos artesanos era aproximadamente de 80cl y se optó por hacerlas de 75cl para dar un pequeño margen (hoy en día se realizan en cadena, pero antiguamente las botellas eran hechas una por una).

Cabe destacar que hay constancia de botellas de mayor tamaño en décadas posteriores y que la regularización en Europa se realizó a mediados de los años 1970 y posteriormente, a finales de esa década, se adoptó en otros continentes (aunque en lugar de indicar 75cl en algunos países –como EEUU o Australia- pone 750ml).

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

 

 

Fuentes de consulta: wineintro / historiasdelaciencia / wallafaces / quora / vivancoculturadevino
Fuente de la imagen: Alfred López

6 comentarios

  1. Dice ser feminil

    Que se lo pregunte a montoro

    10 agosto 2017 | 12:14

  2. Dice ser Alberto

    Se hacen de 75 cl porque se pretende exprimir el dinero del consumidor al maximo posible (una total estafa). De hecho ya las hay de 70 cl, y seguro que trataran de hacerlas incluso mas pequeñas como ya hacen con el Miserable aceite de Oliva.
    Mi consejo: No compreis vino hasta que vuelvan las de 1 litro al precio justo. Que se las metan por..

    10 agosto 2017 | 13:52

  3. Dice ser Daniel 1970

    Es mero mercantilismo, vender menos cantidad por el mismo dinero, cualquier persona que ingiera 75 cl. se puede asegurar que no queda para muchos trotes.

    10 agosto 2017 | 18:57

  4. Dice ser Oscar

    Son dedicarme a esto ni ser peridista, quizás tenga que ver con que aproximadamente es el rendimiento de un kiligramo de uva

    10 agosto 2017 | 20:11

  5. Dice ser ollines

    jajajajajaj…lo mas seguro es por lo de las medidas de los galones ..75 x 6 igual a un galon

    10 agosto 2017 | 20:38

  6. Dice ser Rafael

    Casualmente un kilogramo de uva, después de todo el proceso de fermentación, trasiegos, etcétera rinde entre 70 y 75 cl de vino. Es decir, una botella de vino equivale a un kilogramo de uvas en la viña.

    10 agosto 2017 | 23:12

Los comentarios están cerrados.