¿Por qué es obligatorio que los jugadores del Torneo de Wimbledon vistan totalmente de blanco?

¿Por qué es obligatorio que los jugadores del Torneo de Wimbledon vistan totalmente de blanco?

El Campeonato de Wimbledon consta como el más antiguo de los torneos de tenis que se disputan, iniciándose en 1877 a través de un prestigioso club social de la clase alta londinense en el que sus miembros se reunían en los soleados días veraniegos para pasar sus horas de ocio.

¿Por qué es obligatorio que los jugadores del Torneo de Wimbledon vistan totalmente de blanco?Ya en aquella época las tendencias y cánones de la moda tenían una gran influencia y el blanco era el elegido para las prendas de vestir de forma informal durante el estio para sus días en la campiña, veranear o practicar sus deportes favoritos (como el cricket, polo, croquet o tenis).

El motivo por el que las clases altas vistieran de blanco se daba a varias razones, pero la principal era por considerarse el más pulcro, debido a que al transpirar a causa del calor el sudor no dejaba rastro en la ropa.

Además el blanco era algo que representaba a las clases más pudientes durante el verano, mientras que las clases trabajadoras siempre vestían de oscuro, debido a que sus ropas se manchaban con frecuencia.

Así pues, según se fue consolidando el torneo de tenis y dejó de ser algo exclusivo para los elitistas socios del ‘All England Lawn Tennis and Croquet Club’ que lo inició, siguió manteniéndose una serie de normas establecidas (aunque no escritas) desde sus inicios.

¿Por qué es obligatorio que los jugadores del Torneo de Wimbledon vistan totalmente de blanco?Pero la vestimenta blanca no era algo exclusivo del tenis ni de Wimbledon. En otros muchos lugares y deportes practicados por personas de clase alta se mantenía dicho código, pero poco a poco, tal y como se entró al siglo XX y se popularizó entre la población en general, se fueron incorporando nuevos colores y prendas, algo que en el torneo londinense no se permitió.

Por tal motivo, en 1963 se estipuló que la vestimenta de los jugadores que participaran en el Torneo de Wimbledon debería ser completamente blanca. Una norma que tuvo que ser puntualizada en 1995 cuando se introdujo una especificación que señalaba que la vestimenta debía ser de un blanco puro y no crema o perla (como se estaba dando en algunos casos).

Dentro de este código de vestimenta de Wimbledon está contemplado que, siempre que se lleve una prenda que pueda trasparentar, la ropa interior también debe ser blanca.

Se han hecho algunas concesiones como permitir alguna franjas (siempre y cuando éstas no tengan un grosor superior a un centímetro) o que aparezca el logo de la marca de ropa deportiva (evidentemente con un tamaño y color que no sean demasiado visibles).

A lo largo de la historia del torneo se han dado varios curiosos casos de jugadores a los que se les ha llamado la atención o no se les ha dejado empezar un partido hasta que no se han cambiado alguna pieza, ya que en ésta predominaba otro color.

 

 

Te puede interesar leer: ¿Quién fue Roland Garros?

 

 

Fuentes de consulta: wimbledon.com / theguardian / mentalfloss / britannica
Fuente de la imágenes: Wikimedia commons (1) / Wikimedia commons (2) / Wikimedia commons (3)

6 comentarios

  1. Dice ser José Luis Blanco Coli

    Mucho blanco, pompa y circunstancia, pero los ingleses son la sociedad más guarra de Europa. Poca ducha, a lo sumo una vez cada 15 días. Sus casas llenas de la mugre y mierda que acumulan sus alfombras y moquetas desde siglos. Mucha hipocresía con el blanco y apariencia en la feria de vanidades de Ascott y mucha porqueria en su ropa interior.
    En la artificial recepción a la pareja que llaman Reyes de España, había seguramente cientos de porqueria disfrazada en los vistosos uniformes y trajes de noche de esa sociedad, guarra por antonomasia. Os lo digo por propia experiencia.El ducharse a diario para ellos es un exceso enfermizo. Una familia que tenia en pensión a la hija de un amigo mio, que había ido a Londres a tomar clases de Ballet, llamó preocupadisima a mi amigo, por que su hija se duchaba cada día. ¡¡¡Muy guarros de veras!!!!.

    15 julio 2017 | 10:16

  2. Dice ser Pat

    #1 José Luis Blanco Coli
    Estás tirando de tópicos. Y lo de la hija de tu amigo te lo has inventado (o se lo ha inventado tu amigo), es una historia conocida que solía contarse hace muchísimos años.
    Yo he vivido y trabajado en Inglaterra y te aseguro que son tan limpios como nosotros.

    15 julio 2017 | 12:11

  3. Dice ser gargo

    Los ingleses , en particular la clase media y baja ..son cerdos por historia ..y por costumbre ..la clase alta no le va a la zaga ..solo hay que visitarlos ….no pierden mucho tiempo en limpiar ni en su cuerpo ni donde habitan ..y ademas te miran raro si te duchas cada dia ..ya ni os digo lo de la ropa interior ….para alejarse de ellos ..apestan….

    15 julio 2017 | 13:30

  4. Dice ser Orgullo Gay!!!

    Porque luego no tienen que lavar la ropa ellos

    15 julio 2017 | 18:23

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Si la reina Victoria que fue quien puso de moda casarse con un vestido blanco probablemente tenga mucho que ver.

    15 julio 2017 | 19:32

  6. Dice ser Ignotis parentibus

    han encontrado la tumba de María Castaña (la del dicho «de tiempos de maricastaña») en la localidad lucense de A Pobra do Brollón. Estaba entre otras tumbas medievales del siglo XII en el castro minero romano de San Lourenzo.

    16 julio 2017 | 20:01

Los comentarios están cerrados.