BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Por qué el 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos?

¿Por qué el 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos?

En nuestro calendario hay un día de celebración y conmemoración para casi cada cosa: a personas, lugares, hechos históricos, colectivos, animales, enfermedades… Algunas de esas fiestas son a nivel mundial y respaldada por organismos internacionales como la UNESCO, ONU, Unión Europea o estamentos locales o regionales.

Entre todo el maremágnum de días mundiales, nacionales o internacionales podemos encontrar que de todas la fechas en las que se dedica o conmemora un día especial quizás dos de los más famosos son el Día de la madre y el Día del Padre.

Pero hay unas figuras de vital importancia en nuestra vida y a las que no se les ha rendido el merecido homenaje y respeto que se merecen: los abuelos.

El 26 de julio está dedicado a la figura de los abuelos, pero es una de esas fechas que casi pasan desapercibidas, posiblemente al caer en época estival.

Muchos os preguntaréis que si ese es uno de los motivos ¿por qué no lo cambian de fecha? Pues porque el 26 de julio es, en el calendario católico, el día que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesucristode ahí que se haya escogido este como el ‘Día de los Abuelos’.

Pero cabe destacar que la fecha de celebración del ‘Día de los Abuelos’ no es la misma en todo el planeta. Por ejemplo, y como curiosidad, en Polonia se celebra el 21 de enero el Día de la abuela y al día siguiente el del abuelo. En el Reino Unido es el primer domingo de octubre; en Canadá el segundo domingo de septiembre; en Chile el 15 de octubre; en Colombia el cuarto domingo de agosto; en Estados Unidos es el primer domingo después del Labor Day (día festivo que cae en el primer lunes de septiembre); en Francia el primer domingo de marzo o en México que es cada 28 de agosto, por poner unos cuantos ejemplos.

Hoy en día, gracias a internet y las redes sociales, fechas como estas las podemos tener más presentes gracias a que aparecen en mensajes, tuits (#DíadelosAbuelos) o Google le dedica sus famosos ‘Doodle’ .

 #DiaDeLosAbuelos

¿Por qué el 26 de julio se celebra el ‘Día de los Abuelos’?

Para acabar os incluyo un vídeo del programa ‘Para todos la 2‘ en el que el profesor de Filología Románica de la Universidad de Barcelona José Enrique Gargallo explica la curiosa etimología y origen de los términos abuela y abuelo.

 

Fuente de las imágenes: Jeremy Engleman (Flickr) / Google Doodle

5 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astral

    Todo esto que celebra la religión es claramente mentira. en Jerusalen no podia haber nadie que se llamara Jesus, ni Maria, ni Ana ni Joaquin porque esos nombres son españoles ¿que celebramos si esos personajes nunca pudieron llamarse asi en Oriente Medio? esos personajes tan españoles nunca existieron en Judea, alli habia judios con nombres raros.

    26 Julio 2015 | 22:48

  2. Dice ser yonki del consumismo

    Otra festividad inventada por el Corte Inglés

    26 Julio 2015 | 23:25

  3. Dice ser guillermo

    A sicologo astral ¿pero que dices? informate un poco estos nombres no son españoles.

    26 Julio 2015 | 23:26

  4. Dice ser iLUMINADO

    “Joaquín, nombre masculino de origen hebreo “Yehoyakin”, significa “Yahvé establecerá, formara” o “Aquel que obra con la aprobación de Dios”.

    Alabado sea el Señor, atajo de capullos ignorantes.

    Por cierto, me llamo JOAQUÏN…

    SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA, POR SIEMPRE.

    27 Julio 2015 | 2:36

  5. Dice ser Daniel L.

    por que así lo han pactado los empresarios?

    27 Julio 2015 | 9:47

Los comentarios están cerrados.