¿Por qué al frigorífico también se le llama ‘nevera’?

A través del perfil en Instagram de este blog (@yaestaellistoquetodolosabe2) recibo un mensaje en el que Montse me pregunta por qué el frigorífico también se conoce como nevera.

¿Por qué al frigorífico también se le llama ‘nevera’?

De hecho, el término ‘nevera’ (en relación al electrodoméstico que sirve para conservar, enfriar y mantener refrigerados los alimentos y bebidas) es anterior al de ‘frigorífico’ o ‘refrigerador’.

Lo que hoy en día conocemos como un aparato eléctrico que sirve para enfriar, encontramos que fue inventado durante el segundo cuarto del siglo XIX y bautizado como ‘refrigerator’ (refrigerador), pero mucho antes de eso ya se habían encontrado otros modos de mantener fríos los alimentos y era a través de la nieve y no del hielo (la máquina para fabricar hielo no fue inventada hasta 1834).

Anteriormente lo que se hacía era ir a coger bloques de nieve a la montaña y meterlos en cuevas u otros habitáculos (e incluso cajas) que se convertían en improvisadas neveras, ya que la etimología de ese término es el latín ‘nivarius’, cuyo significado literal es ‘lleno de nieve’.

Así pues, una nevera era un lugar/cubículo, que había sido llenado de nieve. Y es que, antes de existir los refrigeradores eléctricos, existía una especie de armarios e incluso habitaciones (despensas), en algunos hogares, que estaban aislados y en el que se colocaban los bloques de nieve compacta (que solía durar largo tiempo) para conservar los alimentos.

De ahí que, una vez inventado los frigoríficos, el término nevera ya era popular entre la población y se mantuvo dicho nombre para estos electrodomésticos.

También cabe destacar que aquellos profesionales que se encargaban de subir a la montaña y bajar los bloques de nieve recibían el apelativo de ‘neveros’.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: pixnio

3 comentarios

  1. Pensar que existe diversidad de nombres para una sola cosa se puede añadir freezer, refri como abreviatura muy utilizada e infinidad de calificativos que con el tiempo se ha venido convirtiendo en un electrodoméstico primordial y de primera necesidad en todos los hogares.

    Buen aporte.

    Saludos

    25 noviembre 2019 | 22:35

  2. Dice ser emigrante

    Esto me recuerda un chiste de Eugenio. Saben aquel que diu? Esto es un hombre que va al logopeda y le dice: Mi mujer dice que no sé decir Federico. Y el logopeda: Cómo es eso posible si lo acaba de decir ahora? A ver repítalo. – Federico. – Lo ve?, lo pronuncia usted perfecto, su mujer le está tomando el pelo. Está usted perféctamente. El hombre regresa a casa y le dice a su mujer: Abre el federico y traeme una cerveza que el médico dice que no tengo nada.

    26 noviembre 2019 | 15:10

  3. Dice ser Galapagos

    estos productos son indispensables sin duda, lo que llama la atención es que aún existen lugares donde es imposible adquirir uno de estos y en lugares «ya desarrollados» es imposible vivir sin un refrigerador o congelador.

    09 diciembre 2019 | 17:27

Los comentarios están cerrados.