Playas de película

Esta entrada no es una recomendación de playas paradisíacas para que las visitéis en vuestras próximas vacaciones. Tampoco se trata de un post patrocinado por alguna web de viajes.

En el post de hoy voy a hablar de unas cuantas películas cuyos rodajes se localizaron en alguna playa. Os indicaré el titulo del film, año, director, interpretes principales, alguna curiosidad relacionada con la película y la playa donde fue rodada, así como un fotograma con una escena representativa.

Espero que sea de vuestro agrado.

Salvar al soldado Ryan (1998) Dir. Steven Spielberg Int. Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore, Jeremy Davies, Edward Burns

Curiosidad: Película basada en un hecho real cuyo libro escribió el teniente coronel Francis L. Sampson titulado “Look Out Below!” en el que, como en el film, localizó al único superviviente de cuatro hermanos (fallecidos durante la guerra) y lo mandó de regreso a su casa.

Playa: Curracloe Beach (Irlanda)

 

De aquí a la eternidad (1953) Dir. Fred Zinnemann Int. Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Donna Reed, Frank Sinatra, Ernest Borgnine

Curiosidad: La escena de Burt Lancaster y Deborah Kerr besándose en la playa mientras las olas rompen contra sus cuerpos semidesnudos, es sin duda uno de los momentos que ha quedado grabado en la retina de muchos espectadores y se ha considerado como una de las imágenes más eróticas de la historia del cine.

Playa: Halona Cove (Hawai)

 

La hija de Ryan (1970) Dir. David Lean Int. Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard, John Mills

Curiosidad: Tras el rodaje de éxitos como «El puente sobre el río Kwai», «Lawrence de Arabia» y «Doctor Zhivago», David Lean rodó “La hija de Ryan” pero el alud de criticas que recibió por este film hizo que se mantuviera retirado durante 14 años de la dirección cinematográfica .

Playa:Inch Strand (Condado de Kerry, Irlanda)

 

El lago azul (1980) Dir. Randal Kleiser Int. Brooke Shields, Christopher Atkins

Curiosidad: Gracias a este film se popularizó el lugar donde se rodó “El lago azul” convirtiendo al lugar en uno de los destinos más solicitados por los recién casados en su viaje de luna de miel.

Playa: Playa Palmilla (República Dominicana)

 

El Piano (1993) Dir. Jane Campion Int. Holly Hunter, Anna Paquin, Sam Neill, Harvey Keitel

Curiosidad: Michael Nyman, compositor de la banda sonora, criticó duramente el no haber sido nominado para los premios Oscar. Manifestó que ésta era la mejor banda sonora de ese año (1993), y que por tanto no sólo debió ser nominada sino además premiada. Incluso llegó a criticar los trabajos hechos por Elmer Bernstein para La Edad de la Inocencia y John Williams para La Lista de Schindler.

Playa: KareKare (Nueva Zelanda)

 

La playa (2000) Dir. Danny Boyle Int. Leonardo DiCaprio, Tilda Swinton, Virginie Ledoyen

Curiosidad: Cuando se estrenó “La Playa” en Tailandia, un ecologista simuló que se hacía el hara kiri. Llevaba una máscara con el rostro de Leonardo DiCaprio para protestar contra el supuesto daño ecológico que hizo el rodaje de la película a la Isla Phi Phi.

Playa:Ko Phi Phi Lee (Tailandia)

 

Muere otro día (2002) Dir. Lee Tamahori Int. Pierce Brosnan, Halle Berry, Toby Stephens, Madonna

Curiosidad: Las escenas de la película que representan a Cuba, fueron rodadas en Cádiz. Lee Tamahori, el director de la película, fue detenido en el 2006 en los Ángeles por prostituirse travestido.

Playa: La Caleta (Cádiz)

 

007 contra el Dr. No (1962) Dir. Terence Young Int. Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wiseman

Curiosidad: La voz de todas las actrices femeninas (a excepción de la actriz Lois Maxwell “Miss Moneypenny” ) fueron dobladas por Nikki van der Zyl. Esta actriz dobló la voces femeninas de la mayoría de las “Chicas Bond” en 10 films (hasta 1979)

Playa: Laughing Water (Jamaica)

 

Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007) Dir. Gore Verbinski Int. Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley

Curiosidad: En 2006, durante el rodaje de la segunda parte “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”, el reparto y el equipo de rodaje tuvieron que ser evacuados a Los Angeles debido al huracán Wilma.

Playa: Malibu (Isla Barbados)

 

El Cid (1961) Dir.Anthony Mann Int. Charlton Heston, Sofia Loren, Raf Vallone

Curiosidad: Cuando El Cid y su ejército cabalgan por la playa se pueden observar las huellas de neumático del camión de la cámara que son levemente visibles en la arena.

Playa: Peñíscola (Castellón)

 

El orfanato (2007) Dir. Juan Antonio Bayona Int. Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Montserrat Carulla

Curiosidad: Es la película española más taquillera del año 2007, y la segunda más taquillera de la historia después de Los otros. Belén Rueda adelgazó alrededor de 8 kilos durante el rodaje, pero no le importó salir con aspecto desmejorado, ya que ella estaba por y para la película. Se le considera su mejor interpretación hasta la fecha.

Playa: Playa Andrin (Llanes, Asturias)

 

Y tu mamá también (2001) Dir. Alfonso Cuarón Int.Diego Luna, Gael García Bernal, Maribel Verdú

Curiosidad: Los apellidos de todos los personajes (Zapata, Iturbide, Carranza, etc.) hacen referencia a importantes figuras de la historia mexicana. El apellido del único personaje español (Maribel Verdú) hace referencia al conquistador de Mexico, Hernán Cortés.

Playa: Playa Cacaluta (Bahía Cacaluta, México)

 

Indiana Jones y la última cruzada (1989) Dir. Steven Spielberg Int. Harrison Ford, Sean Connery, Allison Doody

Curiosidad: La mayor parte de las gaviotas de la playa en la que Indy y su padre son atacados son muñecos inertes; los que salen volando ante el paraguas de Sean Connery, son palomas

Playa: Playa de Mónsul (Cabo de Gata, Almería)

 

Náufrago (2000) Dir. Robert Zemeckis Int. Tom Hanks, Helen Hunt

Curiosidad: El guionista William Broyles Jr. se desplazó en persona a una isla donde pudo poner en práctica algunas de las ideas para comprobar su eficacia y vivir en persona la frustración de un náufrago. Tom Hanks, para hacer el papel de náufrago , tuvo que adelgazar 20 kilos de peso que tenía en la primera parte de la película.

Playa: Isla Monuriki (Islas Fiji)

 

La noche de la iguana (1964) Dir. John Huston Int. Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr

Curiosidad: Casi la mitad del presupuesto del film se destinó a pagar el salario de los actores protagonistas: Richard Burton (750.000 dólares), Ava Gardner (400.000 dólares) y Deborah Kerr (250.000 dólares).

Playa: Playa Mismaloya (Puerto Vallarta, México)

 

Carros de fuego (1981) Dir. Hugh Hudson Int. Ben Cross, Ian Charleston, Nigel Havers

Curiosidad: Carros De Fuego es la verdadera historia de Harold Abrahams, Eric Liddel y el equipo que dio al Reino Unido una de sus más grandes victorias deportivas en los Juegos Olímpicos de París 1924

Playa:Saint Andrews Strand (Escocia)

 

Mamma Mía! (2008) Dir. Phyllida Lloyd Int. Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Julie Walters

Curiosidad: Los dos cantantes de ABBA, Benny Andersson y Björn Ulvaeus , productores, autores y creadores del film y del musical Mamma Mía!, tienen una aparición (cameo) en la película. Andersson aparece como un pescador durante el coro de la canción Dancing Queen. Ulvaeus es el dios griego (junto a Lyre) que baña a las chicas con tierra de oro durante el final de la película.

Playa: Skópelos (Grecia)

 

El planeta de los simios (1968) Dir. Franklin J. Schaffner Int. Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans

Curiosidad: La escena final del film es uno de los más recordados e impactantes de su época, donde el protagonista llega a la playa cabalgando en un caballo tras escapar y allí descubre que realmente se encuentra en la Tierra, al ver sobre la orilla la Estatua de la Libertad destruida.

Playa:Zuma Beach (Malibu, California)

 

 

Nota sobre las fuentes: Para realizar esta entrada me he servido de múltiples fuentes de información, entre ellas enciclopedias de cine, revistas especializadas (Fotogramas, Cinemanía) webs locales de los lugares de rodaje, webs de consulta (Wikipedia, IMDB, Filmaffinityhoycinema, labutaca, alohacriticon) así como todos los enlaces de referencia que podéis encontrar en este post.

Los comentarios están cerrados.