Media docena de curiosidades sobre la ‘inteligencia artificial’ (IA)

La ‘inteligencia artificial’ (IA) es un campo de la informática que se centra en la creación de tecnología y máquinas que son capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la toma de decisiones. La IA se basa en la idea de que las máquinas pueden ser programadas para ‘pensar’ y ‘actuar’ de manera inteligente, y se ha utilizado para resolver una amplia gama de problemas en diversos campos, incluyendo la  salud, las finanzas y la robótica.

Media docena de curiosidades sobre la ‘inteligencia artificial’ (IA)

El origen de la IA se remonta a la década de 1950, cuando se realizaron algunas de las primeras demostraciones de inteligencia artificial. Desde entonces, ha avanzado significativamente y ha sido utilizada en una amplia variedad de aplicaciones prácticas. Aunque todavía hay muchos desafíos y obstáculos que superar en el campo de la IA, está claro que esta tecnología tiene el potencial de cambiar significativamente nuestra vida cotidiana en el futuro.

A continuación os traigo media docena de datos curiosos sobre la inteligencia artificial (IA):

  • Una de las primeras demostraciones de inteligencia artificial fue un juego de damas desarrollado, en 1952, por Christopher Strachey (científico informático y pionero en la IA).
  • En 1997, el programa de inteligencia artificial Deep Blue de IBM derrotó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en una partida de ajedrez. Esta fue una de las primeras veces en las que una máquina superó a un ser humano en una tarea considerada altamente cognitiva.
  • La inteligencia artificial también ha sido utilizada para mejorar la eficiencia y productividad en diversas industrias, como la manufactura y la logística. Por ejemplo, sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y proporcionar recomendaciones para la toma de decisiones más efectivas.
  • Uno de los usos más conocidos de la inteligencia artificial es en el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural. Por ejemplo, muchos teléfonos inteligentes tienen asistentes de voz integrados que pueden responder a preguntas y llevar a cabo tareas específicas por voz. Algunos ejemplos son: Siri (iOS), Google Assistant (Android), Alexa (Amazon), Bixby (Samsung) y Cortana (Microsoft).
  • En el campo de la robótica, la inteligencia artificial ha sido empleada para fabricar máquinas capaces de llevar a cabo tareas complejas de manera autónoma. Por ejemplo, existen robots médicos que pueden realizar cirugías y dispositivos de servicio que pueden interactuar con personas en ambientes domésticos.
  • En el ámbito de la salud, la inteligencia artificial está siendo utilizada para desarrollar sistemas de diagnóstico y predecir el riesgo de enfermedad en pacientes. Algunos estudios indican que estos sistemas pueden podrían llegar a ser tan precisos como los diagnósticos médicos realizados por humanos en la detección de ciertas enfermedades.

Bonus Track:

  • Desde hace unos meses ha revolucionado el mundo de la IA el denominado ChatGPT. El cual se trata de un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI y su función principal es ayudar a obtener respuestas a las preguntas que se le plantean a través del chat y realizar tareas específicas utilizando un lenguaje natural. Ha sido diseñado para ser capaz de comprender y procesar el lenguaje humano de manera eficiente. Ha sido diseñado para simular la interacción con los seres humanos de una manera natural y ofrecer respuestas lo más útiles y precisas a las preguntas que se le plantean.

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Da miedo porque igual no tienen espíritu crítico racional

    La IA rusa seguramente es distinta a la USA. LA de Israel distinta a la musulmana.
    La IA no será inteligente mientras mantenga los vicios de las culturas humanas.

    25 enero 2023 | 11:43

Los comentarios están cerrados.