Libro recomendado: ‘Osos, átomos y espías’ de Pere Cardona

Libro recomendado 'Osos, átomos y espías' de Pere Cardona«Los libros de Pere Cardona no defraudan. Son sinónimo de rigurosidad histórica y aportan datos que han pasado desapercibidos durante años»  Alfred López, autor de Ya está el listo que todo lo sabe.

Esta es una frase que he escrito y que aparece, junto con otras de media docena de escritores y divulgadores, en la contraportada o solapa del nuevo libro, ‘Osos, átomos y espías’, de mi admirado amigo Pere Cardona, de quien ya os he traído la reseña de sus otras tres obras anteriores (tenéis los enlaces al pie de este post) y que, en esta ocasión, lo ha dedicado a explicarnos un buen número de curiosas e interesantísimas historias relacionadas con los años de la Guerra Fría.

Libro recomendado 'Osos, átomos y espías' de Pere Cardona‘Osos, átomos y espías’ (Historias sorprendentes de la Guerra Fría), editado por Principal de los Libros, es una recopilación de historias, relatos e incluso entrevistas realizadas por el propio Pere Cardona, de algunos protagonistas o los hijos de éstos, que tuvieron un destacado papel en alguno de los  momentos clave de aquel apasionante conflicto que dividió el planeta en dos bloques y cuyas continuas tensiones estuvieron a punto de hacer estallar la Tercera Guerra Mundial en multitud de ocasiones.

Con prólogo del escritor José Luis Caballero, el libro ‘Osos, átomos y espías’ nos adentra, a lo largo de 18 capítulos en sus más de 400 páginas,  en una serie de historias acontecidas durante la Guerra Fría siendo algunas de ellas totalmente desconocías para el gran público, además de haber conseguido contactar para entrevistarlos con personajes tan relevantes como Gary Powers júnior (hijo del piloto estadounidense que inspiró la película ‘El puente de los espías’, dirigida por Steven Spielberg), Robert Meeropol (hijo del matrimonio formado por Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados en EEUU en 1953, mediante la silla eléctrica, tras ser acusados de espionaje a favor de la URSS), Alejandra Suárez (hija del espía doble de la CIA y la KGB conocido como TRIGON y de la que también publiqué una reseña sobre su libro) o Martha D. Peterson (la joven viuda que se convirtió en la primera agente de la CIA en Moscú durante la Guerra Fría y que se convirtió en la responsable directa del mencionado TRIGON), entre otros muchos testimonios de gran valor documental.

Además, entre los diferentes relatos que Pere Cardona explica se encuentra una curiosa historia sobre cómo la Fuerza Aérea estadounidense realizó pruebas de los asientos eyectables para los pilotos de los bombarderos B-58, con el fin de que estos pudiesen salir despedidos del aparato y salvar sus vidas en caso de emergencia, realizándose dichas pruebas no con pilotos sino con osos grizzly a los que habían sedado previamente y catapultaban desde diferentes alturas. Según relata, ninguno de los plantígrados murió, aunque sí sufrieron heridas de diversa consideración. Esta historia es una de las que da título al libro.

Cabe destacar que todos los episodios relatados se van explicando de forma cronológica, comenzando el libro en los últimos años de la IIGM y en cómo se fueron gestando las diferentes alianzas entre naciones y representantes, que por un lado tenían el interés común de acabar con el enemigo nazi y por otro levantaban el invisible telón de acero que dividió el paneta en dos bloques.

Cabe destacar la treintena de páginas dedicadas a notas, que en lugar de estar a píe de página se encuentran al final del libro, así como la veintena en la que encontramos toda la bibliografía, webs, blogs, prensa, revistas, archivos y documentales consultados y que han servido como fuente de documentación.

A aquellos amantes del apasionante periodo histórico de la Guerra Fría os recomiendo la lectura del libro ‘Osos, átomos y espías’ de Pere Cardona, que sale a la venta mañana miércoles 8 de septiembre y encontraréis en todas las librerías y tiendas online.

 

‘Osos, átomos y espías’ de Pere Cardona
Editorial: Principal de los Libros
ISBN: 978-84-18216-25-1
https://principaldeloslibros.com/index.php?id_product=256&controller=product
https://www.amazon.es/Osos-%C3%A1tomos-esp%C3%ADas-Historias-sorprendentes/dp/8418216255/

 

 

 

Reseñas y recomendaciones de otros libros de Pere Cardona:

1 comentario

  1. Dice ser una mente erótica es más sana

    Yo recomendaria algo de erotismo. Despierta las neuronas; por eso está mal visto.

    06 septiembre 2021 | 11:38

Los comentarios están cerrados.