La espantosa y denunciable tradición de la mutilación genital femenina [#ToleranciaceroMGF]

Uno de los actos más espantosos y condenables es el que todavía sigue realizándose (a pesar de la prohibición por parte de la Asamblea General de la ONU e instituciones internacionales) conocido como ‘ablación’ o ‘mutilación genital femenina’, que consiste en circuncidar, parcial o totalmente, el clítoris femenino con el propósito de que esas mujeres cuando alcancen la edad adulta no sientan placer alguno ni disfruten de su sexualidad, por lo que el marido se asegura que no le será infiel con otro hombre.

La espantosa y denunciable tradición de la mutilación genital femenina [#ToleranciaceroMGF]

Aunque se trata de una práctica realizada en lugares donde predomina la religión musulmana, hay que señalar que la ablación no viene contemplara por el Corán ni se realiza por motivos estrictamente religiosos, sino como parte de la tradición ancestral de muchas culturas de África y Oriente Medio.

La migración de personas desde estos lugares hacia otras regiones del planeta (como Europa y América) ha hecho que también se den numerosos casos de mutilación genital femenina lejos de los entornos en los que se realizan con regularidad.

La ablación suele ser realizada de varios modos: con una circuncisión parcial del clítoris (extirpándose solo parte de él); con la extirpación total de éste e incluso cortando parte de los labios menores o su totalidad junto a los labios mayores. Tras realizar la mutilación (que suele hacerse con una cuchilla e incluso con un trozo de cristal y sin garantías higiénicas alguna), muchos son los casos en los que se cose toda la zona vaginal dejando tan solo un pequeño orificio para que salga la menstruación. Será en la noche de bodas cuando el marido se encargue de romper esa barrera. Como podrás imaginar es uno de los actos más crueles y dolorosos a los que deben enfrentarse esas mujeres.

Según estadísticas de UNICEF, el país con un mayor número de mujeres a las que se les había practicado la ablación es Somalia (al Este del continente africano) con un 98% de féminas con edades comprendidas entre los 15 y 45 años.

No fue hasta el año 2012 cuando se realizó una prohibición total y generalizada de la mutilación genital femenina (MGF) por parte de la Asamblea General de la ONU, declarando el 6 de febrero como ‘Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina’.

Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 200 millones de mujeres y niñas alrededor del mundo han sido víctimas de la ablación, existiendo un índice muy alto de mortalidad tras dicha práctica, sobre todo debido a la falta de medidas de salubridad e higiene en los lugares donde se realiza. Hay que tener en cuenta que también es realizado por inmigrantes en América o Europa que lo realizan furtiva e ilegalmente, debido a la prohibición y pena de cárcel para aquellos que mutilen los genitales femeninos.

 

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: exteriores.gob.es

1 comentario

  1. Dice ser Cerribero

    En ningún lado mencionas que esta deleznable práctica es promovida y realizada por las madres y abuelas de las niñas, y en muchas ocasiones los padres son los que retrasan esto hasta que las pobres niñas con cogidas por banda por las abuelas o madres y sometidas a tal aberración.

    Es un simple dato que se os olvida mencionar el 99% de las ocasiones,¿por qué será?

    06 febrero 2020 | 10:03

Los comentarios están cerrados.