La curiosa relación etimológica entre una flor, un luchador romano y su espada

La curiosa relación etimológica entre una flor, un luchador romano y su espada

Conocemos como ‘gladiador’ a un luchador que en tiempos de la Antigua Roma participaba en los juegos y espectáculos de lucha contra otros adversarios (que podían ser personas e incuso fieras).

La denominación la recibía del tipo de arma que empuñaba y que era llamada ‘gladius’, cuyo significado literal era ‘espada’ y, por tanto, el significado literal de gladiador vendría a ser ‘espadachín’ (gladiātor).

Pero, curiosamente, en el mundo de la botánica podemos encontrarnos con una planta de vistosas hojas muy común en jardinería y que recibe el nombre de ‘gladiolo’, el cual está relacionado etimológicamente con la mencionada espada de los gladiadores.

El término latino de esta planta es ‘gladiŏlus’ y su significado ‘espada pequeña’, debido a que la forma que tenía recordaba a esa arma.

Según indican algunos etimólogos, se le atribuye al escritor y militar romano del siglo I d.C., Plinio el Viejo, ser quien acuñó el nombre a esa planta, al encontrar un parecido con la espada, pero cabe destacar que otros historiadores defienden que se le denominó de ese modo ya que tras cada espectáculo de lucha se le entregaba a los gladiadores vencedores un ramo con varios tallos de esas flores, convirtiéndose en el símbolo de la victoria.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

1 comentario

  1. Gladiolo, glamur

    16 junio 2021 | 15:14

Los comentarios están cerrados.