Jornadas de divulgación científica en Murcia (13 y 14 de Enero de 2012)

Aquellos que disfrutamos de la ciencia y su divulgación estamos de enhorabuena.

En unos momentos en los que, hasta el Gobierno de España ningunea a la ciencia dejándola sin ministerio propio (#cienciasinministerio), es de agradecer todas las iniciativas que se llevan a cabo para acercar la ciencia, en cualquiera de sus diferentes modos de divulgación, hacia el gran público.
Dos compañeros y colaboradores en Amazings.es, como son Dani Torregrosa y José Manuel López Nicolás autores respectivamente de los blogs Ese Punto Azul Pálidoy Scientia”, han puesto en marcha unas interesantísimas jornadas de divulgación científica en Murcia, que tendrán lugar los días 13 y 14 de Enero de 2012 y bajo el título: “Los blogs como medio emergente de divulgación de la ciencia” y que se lleva a cabo gracias a la colaboración y soporte de la Universidad y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Allí se reunirán un buen puñado de blogueros especializados en divulgación científica. Los participantes y/o ponentes en dichas jornadas serán (por orden alfabético):

Antonio Ruiz Martínez. Profesor Contratado Doctor de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones,Universidad de Murcia (UMU).

Aurora Ferrer. Periodista y coordinadora de redes sociales de la revista Quo”. Blog: Lenguas Calvas”.

Carlos García Izquierdo. Profesor de Investigación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. Secretario de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACRM).

César Tomé. Licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Neurociencia y Biología del comportamiento. Directivo de empresa. Blog: Experientia Docet.

Daniel Torregrosa López. Licenciado en Química por la Universidad de Murcia, especialidad en Bioquímica. Blog: Ese Punto Azul Pálido”.

Delfina Roca Marín. Licenciada en Periodismo y Publicidad. Máster en Comunicación. Técnico especialista en comunicación y actividades de difusión del Vic. de Investigación y Campus de Excelencia, UMU.

Enrique Royuela. Doctor en Biología por la Universidad de Alicante. Responsable de la Red Social Feelsynapsisy de la revista online de divulgación científica Journal of Feelsynapsis.

Francisco García Carmona. Catedrático de Bioquímica y Biologia Molecular, UMU. Académico de la ACRM.

Javier Peláez. Co-Fundador de Amazings”. Editor de la sección de Ciencia de Yahoo España. Blog: “La Aldea Irreductible”.

José Frutos Lorca. Licenciado en Ciencias Físicas. Profesor de Secundaria. Autor de Web Quest de Física y Química.

José Manuel López Nicolás. Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular, UMU. Blog: “Scientia.

José Antonio Lozano Teruel. Catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular, UMU. Autor de la sección “Ciencia y Salud” del periódico La Verdad. Divulgador científico.

José Miguel Mulet. Profesor Titular de Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia. Blog: Los productos naturales ¡vaya timo!”.

Juan María Vázquez Rojas. Catedrático de Medicina y Cirugía Animal. Vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia, UMU. Académico de la ACRM.

Pablo Artal Soriano. Catedrático de Óptica, UMU. Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Blog: Optics Confidentialy Visión de Lejos.

Pablo Muñiz. Periodista. DirCom del Campus Mare Nostrum.

Pascual Pérez Paredes. Profesor Titular de Filología Inglesa, UMU. Coordinador de la UMU para el Campus Mare Nostrum. Blogs personales académico y de investigación.

Rebeca Escribano. Periodista. Redactora de los programas Ciencia y Media y Microciencia de Onda Regional.

Sergio Palacios. Profesor Titular de Física, Universidad de Oviedo. Blog: Física en la Ciencia Ficción”.

 

Podéis descargar el programa completo de las jornadas clicando aquí:  Los blogs como medio emergente de divulgación de la ciencia (Pdf)

17 comentarios

  1. Dice ser Harto de charlatanes y mamarrachos.

    Debatir sobre divulgacion cientifica?

    De todos los que dices, cuantos han trabajado en I+D en la empresa privada? cuantos trabajan en la empresa privada? que yo lea, solo hay uno y es directivo… directivo, un area muy relacionada con la ciencia, cuando la empresa no funciona los primeros que mandan al paro son a los de I+D y el directivo de turno, que no tiene ni idea…te manda a la p.. calle.

    Osea que segun tu, unos cuantos licenciados de Fisicas y Qumicas, frustados y que no tuvieron los cojones de hacer la maleta, largarte de su pais y enfrentarse al mundo laboral, y en el exigente mundo del I+D trabjando 14 horas diarias y con la esperanza que algun producto sea comercial , aun asi… como minimo es una tarea de 4 o cinco años para ver los primeros resultados…

    Los otros son los doctores de universidad que su unica ambicion es escribir un articulo por año…

    Si eso tu lo llamas ciencia, para mi es una excusa para que estos divulgadores se coloquen un ID badge que diga … investigador… de que?

    27 diciembre 2011 | 8:55

  2. Dice ser Angela

    Esta claro que el señor del comentario anterior no tiene de idea de quienes son algunos de los participantes y habla por hablar.
    Por ejemplo, el profesor Artal es uno de los mejores cientificos españoles que no creo se conforma con un articulito al año. El Dr. Vazquez tiene patentes licenciadas por todo el mundo en sus temas de ganaderia. Y solo menciono estos dos nombres que he visto. Asi, que antes de hablar documentese, por favor.

    27 diciembre 2011 | 9:59

  3. Dice ser Harto de charlatanes y mamarrachos.

    El profesor Artal, es un ejemplo de lo que yo digo… siendo de Zaragoza, licenciado en la unica facultad de Fisicas de toda españa que tiene la especialidad de Optica, tiene que largarse a Murcia… una universidad de tercera o de cuarta categoria y ni siquiera puede montar una empresa privada ( Voptica).

    Obviamente hay lameculos que se conforman con tener la llave del despacho e ir a tomar cafe ( seguro que los becarios escribiran un articulo y tendran suerte si el doctor de turno les pone como coautores).

    en cual de los casos estas tu?

    27 diciembre 2011 | 10:18

  4. Dice ser Cristina

    Un poco injusto los comentarios de esta persona y más no conociendo el esfuerzo que realizan muchas de las personas que participan en esto de una manera desinteresada y por amor a la ciencia.

    27 diciembre 2011 | 10:39

  5. Me parece ridículo tener que leer un comentario fuera de tono, denigrante, y ofensivo, sobre todo por el tono, como el tuyo.

    El sector privado, aquí en España al menos, no es el mejor ejemplo divulgativo que digamos, y nadie está hablando de I+D, sólo de divulgación científica para todos los públicos, donde se trata de acercar el mundo muchas veces esotérico de la ciencia al ciudadano con interés independientemente de su formación. ¿Y tu vienes hablando y gritándole a la gente sobre tus problemas e ideas?

    Me huele a mi que el único frustrado aquí ni si quiera se atreve a identificarse mientras señala con el dedo >:(

    27 diciembre 2011 | 10:44

  6. Dice ser Pedro el de los vientos

    INTERESANTES DISQUISICIONES. PERONO ENTIENDO A HARTO DE CHARLATANES. PABLO ARTAL ES UN BUEN CIENTIFICO O NO LO ES? ES MAS BUENO PORQUE ESTA EN UNA UNIVERSIDAD MALA. YO NO HABIA OIDO DE ESTE ARTAL EN LA VIDA PERO ME HA PICADO LA CURIOSIDAD Y LO QUE HE VISTO ES QUE DEBE SER BASTANTE BUENO PARA HACER COSAS QUE PARECE UTILES. POR OTRO LADO, SUPONGO QUE LE HAN PUESTO EN ESA LISTA DE RECLAMO PORQYE ESTA A INFINA DISTANCIA DE LOS OTROS DE ESE EVENTO.
    SALUDITOS DESDE LAS ISLAS

    27 diciembre 2011 | 10:44

  7. Dice ser Antonino

    Para el Sr. Harto con educacion y tranquilidad.
    No conozco en persona a Pablo Artal. Pero, si alguna de sus credenciales que ha hecho en una universidad de tercera segun usted (lo que le da mas valor). Miles de citas de sus trabajos por cientificos de todo el mundo, millones de euros de financiacion privada, patentes que otros explotan, ideas suyas que se han convertido en realidad con personas con mejor vision. Si estuviera en otro sitio le habrian dado premios y lo conocerian mas (aunque alguno debe de tener). Yo me quito el sombrero con este señor (artal) y me gustaria que tuvieramos muchos mas como el.
    Imagino que tendra enemigos, claro. aqui al que destaca rapido le machacan.
    y pra terminar, aunque no he estudiado ni en las universidades de murcia ni zaragoza, creo que deben ser muy parecidas. saludos y buena suerte a esas jornadas. ya me gustaria ir.

    27 diciembre 2011 | 10:59

  8. Dice ser Harto de charlatanes y mamarrachos.

    Tienes razon Santiago, unos hacen divulgacion y otros trabajan en I+D entiendes la diferencia?

    Frustrado, no… o igual si… que en tu pais solo se pueda hablar de divulgacion no de I+D… eso, si es frustrante o no te parece?

    puedes explicar donde grito? sobre mis problemas no hablo, hablo de los problemas de España…lo entiendes? el que se hable de divulgacion es un problema, el que yo haya trabajado en los ultimos 11 años en la empresa privada en I+D tampoco es ningun problema pero creo que es suficiente esperiencia para hablar del gran mito de la universidad española…

    en cuanto no dudo de lo bueno que es el profesor Artal, dudo de la utilidad de lo que el hace, puesto que ni siquiera, ni puede, ni sabe crear una empresa privada para desarrollar lo que el investiga.

    Esa es la diferencia entre la empresa privada y publica, la empresa publica no hace nada, no sirve para nada y en el 99% tus experiencias, tus conociemntos se pierden en la basura…una empresa privada coge ese conocimiento, lo desarrolla y lo pone en el mercado, es asi de sencillo… o como creeis que las flat screen o las vitroceramicas han surgido?

    27 diciembre 2011 | 11:11

  9. Ahora sí, de hecho, coincido totalmente contigo en lo que comentas. Que me libren de tacharme de «capitalista» o algo peor, pero coincido en que este país ni entiende ni ha entendido nunca lo que trae la posibilidad de la inversión privada en pos de lo público, en materia de investigación, quiero decir.

    España no entiende de investigación, y eso que tiene auténticos investigadores, muy buenos. Pero es un problema cultural que nos viene de siempre. El empresario español típico no comprende lo que es una inversión a medio o largo plazo, ni lo que es el desarrollo de calidad o mejora del producto para potenciar su mercado. Eso se nota en temas de I+D, y más aún cuando hay entidades públicas y privadas peleando por quién consigue una mayor porción del pastel de unas arcas y un ambiente casi costumbrista, muy tópico, que se vive en España.

    Pero no es eso de lo que se trata este evento, y es lo que estaba comentándote. Entiendo lo que dices, pero no entiendo el por que en referencia a esta noticia. La divulgación, por suerte o por desgracia, está en estos momento en manos de profesionales y amantes de la ciencia, que intenta precisamente realizar un trabajo de calidad y ofrecer este tipo de actividades y servicios para una sociedad que tiene interés pero se deja llevar por el exceso de comodidad y las supercherías.

    Yo opino que este tipo de eventos sirven para tratar de subsanar precisamente algunos aspectos de los que comentas, llevando la ciencia a una sociedad apática, generando interés, y por tanto, propiciando un futura inversión potencial y la creación de posibles nuevos modelos de negocio.

    ¿Que a este país le importa un carajo la investigación? desde luego. ¿que a los investigadores tambien? ah, en eso no estoy de acuerdo, y la única manera de demostrarlo es haciendo cosas como esta…

    27 diciembre 2011 | 11:30

  10. Dice ser Harto de charlatanes y mamarrachos.

    Te equivocas santiago…

    Que un licenciado en Fisicas que sea profesor en un instituto tenga un blog que hable de las hipersuperficies de Fermi es inutil…aunque el se sentira realizado el que un licenciado en Fisicas explique o crea librerias de redes neuronales aplicables a la econometria o a modelos en tiempo real… con modelos de Matlab y en Open Source… o que un ingeniero desarrolle Apps o un simulador en Open GL eso son posibilidades de trabajo y futuro.

    Creo que todavia deben de utilizar en el departamento donde estuve un par de años la copia que tenia del Matlab 14… ellos llevaban años utilizando el Matlab 3….

    La universidad tampoco sirve para que licenciados entren en la empresa , ni mucho menos en este pais donde el 95% de los ingenieros tampoco trabajan como ingenieros.

    27 diciembre 2011 | 11:44

  11. Dice ser Antonino

    Para HARTO por alusiones. Vaya, ni que sea su defensor y no lo he visto en mi vida. Pero mi novia me asegura que la mayor parte del trabajo del profesor ARTAL tiene una buena aplicacion. Su maxima
    es generar conocimiento y de ahi aplicaciones.
    En su blog en ingles http://pabloartal.blogspot.com/ vienen listado muchas de esas aplicaciones, desde maquinas nuevas a lentes nuevas.
    No seamos injustos. Eso no es hablar de oidas de hipercuerdas, es decir lo que el ha parido.
    Pero en otras cosas de las que dice Harto estoy de acuerdo. Mucho mendrugo en la universidad, por eso no es justo meter a todos hacia abajo. Pablo Artal es diferente.

    27 diciembre 2011 | 12:02

  12. Dice ser Correcalle

    El ninguneo al que los políticos someten a la ciencia es vergonzoso. Así le va a España. Menos mal que todavía hay gente que se preocupa por la ciencia y la cultura y su divulgación porque si no en un par de décadas volveríamos a los árboles con nuestros queridos antepasados. No podré asistir a estas jornadas, pero os quiero dar mi enhorabuena. Si además de la ciencia, te gustan el atletismo, el running y las carreras populares, en esta página hallarás cosas muy interesantes:

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Un saludo a tod@s!

    27 diciembre 2011 | 14:15

  13. Dice ser Alfonso

    Vamos a ver… Harto de charlatanes y mamarrachos es un troll.

    Don’t feed the troll.

    Si no dice nada constructivo, ignoradlo. No hacemos nada más que darle motivos para que siga con la pataleta tonta esta que tiene. Quizá necesite protagonismo, atención y le pique algo.

    Si tienes algo que decir, dilo, pero no insultes. Cansino.

    27 diciembre 2011 | 14:27

  14. Dice ser Javier

    No todo el mundo que expresa opiniones contrarias es un troll. El debate estaria muerto si asi fuera.
    Todo tiene su sentido, interesantes estas jornadas con buenos participantes. Claro el caso de Pablo Artal esta fuera del rango de ese evento, pero eso le da un peso superior. Conviven digulgadores del monton (como miles en el mundo) con alguien realmente lider mundial. Y eso esta bien. Asi, que enhorabuena a los organizadores. Y a los envidiosos, jabon.

    27 diciembre 2011 | 16:12

  15. Dice ser Harto de charlatanes y mamarrachos.

    Es muy sencillo Alfonso, un cretino como tu, aporta al debate… el ser el lameculos de no se sabe que…pero ser sobretodo el lameculos…

    Aqui no hay ningun debate porque no hay que debatir, no hay I+D y no se habla de I+D se habla en todo caso de la divulgacion o de revistas o de articulos… no hay que exponer, nada..un cretino e ignorante como tu, tampoco lo iba a entender, seguro que piensas que el «muy interesante » es una revista cientifica… subnormal.

    Es muy sencillo, en UK se crea una compañia en menos de dos semanas, la universidad funciona relacion universidad-corporacion-mercado y es asi como funcionan las cosas, absorviendo los cientificos e ingenieros, y los avances…asi que mientras no cambien las cosas… cientos de miles de españoles saldran`por la frontera, eso si, la culpa? si es del pais, la culpa? si es de la mentalidad de los españoles y la culpa si es de la universidad en todos sus estamentos…una universidad donde prima la endogamia, donde prima el amiguismo y el enchufismo…

    no creo Alfonso que lo entiendas, no creo que hayas llegado ni siquiera a la selectividad… asi que, sabes algo mas de ingles o solo llegas a un copy-paste de paleto y chulo de barrio.

    vuelve con la choni que estara muy orgullosa de ti.

    27 diciembre 2011 | 17:28

  16. Dice ser María Docavo

    Es verdad que los investigadores están en general mucho más preocupados en pasar la revisión por pares y conseguir así más reconocimiento y prestigio entre colegas que en que los nuevos avances lleguen a tener aplicación real en empresas, que sería lo que generaría más beneficios para unos y para otros. Pero de esto no tiene la culpa el profesor Artal, ni justifica que digas que la Universidad de Murcia es de 3ª o 4ª categoría.
    Es más útil buscar soluciones que criticar errores los errores, y la divulgación de la ciencia es algo necesario para que la sociedad (contando con los dirigentes del país) entiendan que el final de la crisis pasa por apostar por la investigación y el desarrollo y también para que los científicos sepamos que pensar que somos semidioses que solo tenemos que rendir cuentas de lo que hacemos a los colegas es un error garrafal que puede llevar a que eliminen el ministerio de ciencia y que a todo el mundo le importe una mierda (por ejemplo). Claramente voy con Santiago. Así que enhorabuena por la iniciativa a la Universidad de Murcia ¡y allí estaré!

    27 diciembre 2011 | 18:38

  17. Dice ser María Docavo

    Correcalle, ya decía Gandhi que cuando señalas a alguien ten cuidado, porque hay cuatro dedos apuntándote a ti. Si los políticos no apoyan a la ciencia tenemos que pensar que hemos hecho los científicos para que nos pase eso. Ya verás como caiga quien caiga el ministerio de cultura, en cuanto tocan la educación sale una marea verde a la calle, y luego cierran 14 líneas de investigación en Valencia y… ¿y qué? Ni los políticos ni la sociedad ve el peligro de la situación porque la mayoría de investigadores en este país ven el fin de su trabajo cuando su investigación sale publicada en una revista científica. Si nos dedicáramos más a generar expectativas nos iría muchísimo mejor. El potencial lo tenemos y la situación no puede ser más idónea para apostar por ello.

    27 diciembre 2011 | 18:53

Los comentarios están cerrados.