Un puñado de curiosidades sobre la «Pepsi Cola»

-Pepsi fue manufacturada por primera vez en New Bern (Carolina del Norte) a principios de 1890, por el farmacéutico Caleb Bradham y con el nombre de «Brad’s drink» (La bebida de Brad). Mezclaba agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad ‘Dispepsia’. El nombre se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903.
-Caleb Bradham, como muchos farmacéuticos de principios de siglo XX, tenía una fuente de soda en su farmacia, donde servía a sus clientes bebidas refrescantes creadas por el mismo. Ahí la primera Pepsi, se sirvió por primera vez.
-Después de 17 años de progresivo éxito, Caleb Bradham perdió la empresa. Pensando en una subida del precio del azúcar, invirtió en acciones. El precio del azúcar cayó, y Pepsi Cola alcanzó la bancarrota en 1923.
-Debido a las oscilaciones del mercado, su propietario intentó vender por primera vez su compañía a Coca-Cola en 1922, cuando Pepsi sólo tenía dos plantas embotelladoras en todo el país.
En 1923, y con Pepsi al borde de la quiebra total y subsistiendo apenas, es ofrecida por segunda vez y por segunda vez la Compañía se negó a adquirir la casi extinguida competencia.
Sin embargo, Pepsi subsistió. Pasarían diez años más para la tercera oferta. Desalentados los actuales propietarios por las escasas ventas es ofrecida por tercera y última vez a Coca-Cola por 50.000$. Y por tercera vez Coca-Cola dice que no.

-En 1931, la compañía de dulces «Loft Candy» compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida.
-En 1934, el presidente Woodruff firmó un documento donde reconocía a la marca Pepsi-Cola en Estados Unidos, ya que la compañía era propietaria de todos los nombres que llevaran el nombre de «cola».
-Su resurgir vino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía Pepsi con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.

-En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer «Jingle» de publicidad. Su título: «Nickel Nickel», publicidad con relación a su precio. «Nickel Nickel» fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.
-Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiéndo vender botellas mas grandes por menor costo que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.
-A finales de los años 50, Pepsi invirtió grandes recursos al tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva e inicio su empleo de celebridades para vender su producto. Creció y se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola, aunque estaba firmemente en segundo lugar.
-En los años 70, Pepsi inició la estrategia mercadotécnica conocida como «La generación Pepsi». Esta estrategia era repetitivamente aplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo la premisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder de adquisición cada día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendrá una base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de la generación de los conocidos como «baby boomers», la publicidad de pepsi se transformó en ‘la bebida que conserva tu juventud’
-En 1964, se introdujo una variante Light del producto la Pepsi Diet.
-Por una temporada, en la década de los 90’s ¨Pepsi introdujo un «experimento»: Pepsi Clear, un refresco de cola de color transparente; recientemente en 2005, volvió a lanzar el producto.
-A principios de la década de los años 80, empezó una serie de comerciales llamada «El reto Pepsi», «El desafío Pepsi» o el «Pepsi Challenge» (según el país) que comparaba su producto con el de Coca-Cola, mostrando que la gente prefería su producto sobre el de la competencia.
-En 1984, el popular Michael Jackson firma un contrato multimillonario de promoción con Pepsi, con reciprocidad para el anuncio del Victory Tour patrocinado por Pepsi. Se grabaron dos escenas publicitarias con Jackson bailando junto a un grupo de niños de barrio, como el joven Alfonso Ribiero, en un concierto.
-Con motivo de su primer centenario en 1986, Coca-Cola, decidió cambiar la fórmula de su producto —llamada Nueva Coca o New Coke— probablemente como respuesta a la agresividad de su rival. El público recibió mal el cambio, lo que hizo que por primera y única vez en su historia, Pepsi lograra venderse en mayor cantidad que su competidor, aunque solo fuera por unas semanas. La sociedad norteamericana exigió la vuelta del sabor original, y se rectificó, naciendo la Classic Coke. Estos años de fuerte competencia entre ambas se conoce como ‘la guerra de las colas’.
-En 1989, surgió la «controversia Madonna». Pepsi supuestamente pagó a Madonna 5 millones de dólares por una promoción mundial con su canción Like a Prayer. Sin embargo, Pepsi no vio el provocador videoclip de la canción donde se mezclaban por ejemplo cruces encendidas, y al darse cuenta de la polémica eliminó el contrato con la cantante.
-En 1998, se introdujo la campaña Generation NEXT donde propone su visión moderna de la juventud. El piloto de carreras Jeff Gordon se uso como símbolo de velocidad, juventud y poder. Pepsi es generalmente la bebida más común en eventos deportivos, como el béisbol, o en grandes conciertos. Durante el otoño de 1998, se introdujo «Pepsi ONE», con una ambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de «Sólo una caloría». La bebida introdujo el uso de «sunett» o acidosulfato de potasio y aspartamo para obtener una sola caloría.
-Patrocinó a George Lucas para la reintroducción de La Guerra de las Galaxias al cine durante el verano de 1999: 22 personajes de la serie fueron introducidos como arte decorativo en latas durante el verano, creando énfasis para el conjunto coleccionable. Esto ayudo a aumentar enormemente la publicidad de la propia película.
-El actual eslogan es «Pide más». Pepsi ha cambiado las etiquetas en Texas, donde es la más popular detrás de Dr. Pepper, denominando la bebida como «Pepsi Sí» como estrategia para atraer al mercado latinoamericano, consumidor habitual de Coca Cola.
-PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi Cola, es también dueña de marcas como 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana. PepsiCo es una corporación mucho mas grande que la empresa de Coca Cola, incluso cuando la Coca Cola ha tenido mayores ventas en todos los mercados internacionales.
-Sus acciones son cotizadas en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símbolo PEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama «Pepsi Bottling Group» (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con el símbolo PBG.
-Hasta 1997 PepsiCo también controlaba Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurants de comida rápida fueron separados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum! Brands, Inc.
-Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventas mayores que la cocacola es en la provincia de Quebec Canadá y en Arabia Saudita. También Venezuela entre 1969-1996 hasta el cambio del embotellador local a Coca-Cola.
– Se han visto diferentes enfrentamientos en las televisiones norteamericanas, uno de ellos es un spot en el que dos camioneros distribuidores de los productos coincidían en un bar y probaban en producto de su colega transportista… el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver su Pepsi, tras probarla.
-En España la publicidad comparativa está muy restringida, y el uso de las marcas y logos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos, sin embargo hemos podido ver dos enfrentamientos. Unas navidades Coca Cola fue todo paz y amor, tanto amor que el distribuidor de Coca Cola abrazó al camionero de Pepsi, como bello reflejo del spot americano… pero lo curioso es que el único bello era el conductor de Coca Cola… porque el señor de Pepsi iba con unas pintas repugnantes…
-Pepsi también trató de esquivar la legislación gracias a un Paraguay-España del Mundial de Fútbol de 2002, Chilavert, el portero paraguayo, provocó durante días a los jugadores, periodistas y aficionados españoles… finalmente la Selección Nacional ganó 3-1 y Pepsi, patrocinador oficial de la Selección Española decidió darle una lección a Coca Cola, patrocinador de Paraguay, creando un anuncio gráfico para dar la enhorabuena a los aficionados españoles y humillar al portero. El anuncio mostraba la tipografía de Coca Cola para escribir Paraguay y la de Pepsi para escribir España. El anuncio fue retirado por ser considerado ilícito.
-Casi todo el mundo ha visto por televisión algunos anuncios de Pepsi donde siempre compara su producto con Coca-Cola. Pero esta «guerra» no es un invento de los afamados publicistas de Tv. de nuestro tiempo. En 1932 el presidente de Pepsi envió por correo al de Coca-Cola una caricatura donde se mostraba a una botella de Pepsi derribando una carreta que estaba llena de manzanas Coke. La sutileza estribaba en que las manzanas se las comían los cerdos que había en el camino, popularmente llamados coke.

2 comentarios

  1. Dice ser Natalia

    La propaganda de Pepsi que más me gustó es la que el nenito saca de la máquina dos latitas de Coca Cola, las pone en el piso y se les sube encima para llegar al botón de la pepsi. Acá lo encontré es este https://www.youtube.com/watch?v=4_EfniTmakQ

    23 septiembre 2010 | 13:51

  2. Dice ser karla pino

    he ideado una publicidad para pepsi muy buena… me gustaria que crearan un concurso de publicidad, donde le den participaciòn a las personas independientes y jovenes talentos de Venezuela!!!

    13 octubre 2010 | 22:52

Los comentarios están cerrados.