¿Es realmente la ‘Tortilla de patatas’ un invento español?

El 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, uno de los platos más populares de la gastronomía española y que es consumida en otros países del mundo.

¿Es realmente la ‘Tortilla de patatas’ un invento español?

La ‘Tortilla de patatas’ también es conocida como ‘Tortilla española’, una denominación que ha marcado universalmente el origen de este riquísimo plato, siendo numerosísimos los expertos gastrónomos e historiadores que señalan que se originó en el siglo XVIII en España, más concretamente en Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz (Extremadura).

Estas afirmaciones chocan con otros estudios que sugieren que la tortilla de patatas fue realmente  inventada por un cocinero belga llamado Lancelot de Casteau.

Lancelot de Casteau fue cocinero de tres importantes obispos de Lieja (Monseñor Robert Berghes, el cardenal Gerard de Groesboeck y del príncipe Ernesto de Baviera, quien también era arzobispo de Colonia) y su receta aparece en su libro ‘Ouverture de Cuisine’ (escrito en 1585 y publicado en 1604).

La receta original del cocinero belga consistía en cortar las patatas en rodajas y freírlas en mantequilla con hierbas, luego agregar yemas de huevo batidas con vino y servir caliente. Es importante señalar que la receta original no incluía la técnica de darle la vuelta a la tortilla y también que la mantequilla solía ser salada en esa época.

Pero muchos historiadores gastronómicos aseguran que la receta del cocinero belga no hacía referencia a una tortilla de patatas, debido a que el nombre que Lancelot de Casteau le daba al tubérculo era ‘tartoufle’, una denominación similar a ‘tartufo’ (trufa en italiano).

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

7 comentarios

  1. Dice ser Otro mito caído de la mesa

    Mira… Lo que dábamos por español español resulta que es belga. ¿Las comerá allí Puigdemont?

    09 marzo 2023 | 11:22

  2. Dice ser eaugnil augniL

    Se puede decir tortilla de patatas o tortilla de patata.

    Y la paella seguramente con tanto ingrediente la inventó el CAPTCHA.

    09 marzo 2023 | 11:24

  3. Dice ser José Luís

    Buena apreciación pero monseñor no se refiere a la tortilla en su receta, es como decir un graten.
    Las recetas de cocina no han sido tan apreciadas como la de la medicina dodne hay más escritos y datan de mayor antiguedad, de esa forma se peude mas o menos dar un origen.
    En esto de la cocina tradicional es mas complejo y complicado, no se puede afirmar que sea belga su origen aunque permitame ponerlo en duda ya que fue España quien introdujo la patata en Europa.
    Puede que sea de Caceres como puen afirmar algunos o NO, tambien puede ser un producto de Asturias, pero de lo que podemos dar fe es que dicho invento puede ser mas de la peninsula iberica que pasado los pirineos.

    09 marzo 2023 | 11:33

  4. Dice ser emigrante

    Y la tortilla francesa probablemente tampoco la inventaron los franceses ni la ensaladilla rusa los rusos pero se llaman así. Lo que demuestra ésto no es quien la inventó sino quién apuntó la receta más antigua que se conserva. Probablemente la tortilla exista desde que hay patatas y huevos. Los incas tenían patatas, los españoles llevaron gallinas y teniendo los ingredientes juntos el plato sale solo.

    09 marzo 2023 | 12:09

  5. Dice ser igual la importaron de allá

    ¿En Sudamérica no había huevos?
    Al final va a ser de origen extraterrestre, que se les cayó del platillo volante.

    09 marzo 2023 | 14:14

  6. Dice ser José M. Echevarrieta

    En la forma del occitano hablada en Saboya, la palabra «tartifla» significa patata. Parece posible una vinculación entre «tartifla» y «tartoufle», aunque Saboya no está cerca de Bélgica y que, por tanto, el nombre hiciese referencia a la patata y no a la trufa.

    09 marzo 2023 | 14:53

  7. Sea o no un invento español aquí se ha perfecciondo.

    12 marzo 2023 | 0:23

Los comentarios están cerrados.