‘Teoría de la Perspectiva’: suele estar más feliz quien gana la medalla de bronce que no el que gana la de plata

'Teoría de la Perspectiva': suele estar más feliz quien gana la medalla de bronce que no el que gana la de plataDaniel Kahneman y Amos Tversky a través de la ‘Teoría de la Perspectiva’ (Prospect Theory) desarrollada en 1979, tratan de explicar lo compleja que es la mente humana y cómo, en algunas ocasiones, cosas que a priori parecen sencillas se ven mucho más complicadas o complejas de lo que realmente son.

Cuando una persona triunfa, por lógica, debería ser feliz, pero no siempre es así. Algo hace que no estén estrechamente ligados los conceptos felicidad y triunfo.

A raíz de esta teoría se ha llegado a la conclusión de que en una competición es más feliz el que queda tercero que el segundo clasificado de la misma:

“El que gana la medalla de plata se compara con el que ha ganado la de oro, lo envidia y se atormenta por lo cerca que ha tenido el triunfo, casi lo ha tocado, pero no lo ha conseguido. Haber estado tan cerca le lleva a pensar que podría haber sido el mejor, haber conseguido la medalla de oro, y la frustración suele prevalecer al gozo del triunfo sobre todos los que llegaron después.
En cambio el que gana la medalla de bronce se mide con el que le sigue, el pobre que ha quedado en cuarto lugar y no tiene ninguna medalla, ningún reconocimiento a su esfuerzo. Se siente dichoso de haberlo batido y haber llegado al podio. Existen numerosos estudios que recogen esta curiosa paradoja y que refuerzan la idea de que, para ser felices, es preferible tener en cuenta nuestros propios triunfos y no medirnos con los que han conseguido superarnos.”

 

Te puede interesar leer el post: Querofobia, el extraño miedo a ser feliz

 

Fuente de la info: «La paradoja del Bronce» de Manuel Conthe
Fuente ddela imagen: Pixabay

Los comentarios están cerrados.