¿En qué consiste un ‘burofax’?

En los últimos días una de las palabras más utilizadas y comentadas en las redes sociales y que más búsquedas ha recibido en Google ha sido ‘burofax’, un término que hace referencia al servicio de comunicación utilizado por el futbolista Leo Messi para comunicar al Fútbol Club Barcelona su deseo de abandonar el equipo.

¿En qué consiste un ‘burofax’?

Más que la noticia en si, lo que más ha pillado por sorpresa a infinidad de personas ha sido el método utilizado por el jugador para hacer saber al club su decisión, debido a que la inmensa mayoría desconocían que es un ‘burofax’ y en qué consistía.

Muchas eran las personas que sí sabía qué es un ‘fax’ (envío de un documento desde un terminal telefónico a otro), pero no les sonaba para nada a qué hacía referencia la parte inicial del término (buro-).

El burofax es un servicio ideado y gestionado originalmente por Correos de España y que consiste en el envío urgente de un documento pero al que se le da cierta oficialidad, tanto a la hora de recepcionar, entregar y el contenido del mismo, pudiendo servir como documento acreditativo ante un tribunal en caso de ser necesario.

La proliferación del fax, en la década de 1980, en numerosas empresas hacía que estas utilizaran esta nueva tecnología para el envío de documentación, pero muchas eran las ocasiones en las que algo que se había enviado y que requería cierta oficialidad podía no tenerla, ya que en ocasiones se daba el caso que por algún error las hojas llegaban en sin texto impreso e incluso que el destinatario dijese que solo había recibido hojas en blanco y, por tanto, no podía dar fe de haber recibido un documento o citación.

Por tal motivo, Correos decidió dar un paso de gigante hacia la modernización de uno de sus servicios más famosos (a la vez que antiguos) que era el telegrama, el cual había sido uno de los métodos utilizados a lo largo de la historia de los últimos dos siglos para comunicar noticias importantes, oficiales y urgentes y al que se le concedía cierta oficialidad.

Las oficinas de Correos estaban dotadas de máquinas de fax, pero en lugar de hacerse un envío de particular a particular lo que se ofrecía allí era que este servicio público (por aquel entonces pertenecía íntegramente al Estado el servicio de Correos) hiciera de intermediario, siendo el emisor una oficina y el receptor la correspondiente al destinatario, pudiendo dar fe los funcionarios de dicho envío y, además, garantizando que lo que se había recibido era exactamente lo que se mandó.

Se bautizó a este nuevo servicio como ‘Burofax’, en el que se unió al termino fax el de ‘buró’, el cual hacía referencia a una oficina o despacho.

Este servicio ha ido evolucionando con el paso del tiempo, dejando de ser una exclusividad de Correos y pudiéndose realizar envíos online, sin tener que presentarse físicamente en una oficina.

Desde entonces miles han sido los envíos realizados a través de este servicio que garantizaba la oficialidad y que ha servido para comunicar, entre otras cosas, despidos, ceses, noticias oficiales, nombramientos y todo aquello que, a la larga, podría haber necesitado de cierta oficialidad a la hora de ser presentado ante un tribunal como prueba.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Mi agradecimiento a Francesc López (jubilado del servicio de Correos) por su inestimable colaboración.
Fuente de la imagen: Correos

4 comentarios

  1. Dice ser Nacho

    Una duda…. por un tema judicial alguien asegura que me ha enviado un burofax y que yo no he querido recibir, algo que es incierto. ¿Como puedo saber si alguien me ha enviado y cuando, un burofax?

    28 agosto 2020 | 11:52

  2. Dice ser Alicia

    Pensaba que ya no se usaba este metodo. Hace muchos años si se usaba, pero me sorprendio mucho al leer el titular. Hace mas de 20 años que no lo oia. Me siento supervieja. Que malo es jubilarse.

    28 agosto 2020 | 13:46

  3. Dice ser Alicia

    Nacho, Ahora mismo no se, pero entonces para saberlo tenias que ir a tu oficina de Correos local, con tu DNI y alguna prueba de tu domicilio (una factura de la luz o agua), y podias solicitar el registro en caso de que lo hubieran enviado, donde aparecia la fecha y el domilicilio. Correos estaba obligado a proporcionarte dicho registro.

    29 agosto 2020 | 15:36

  4. Dice ser Tonikovich

    Efectivamente eso es lo que hay que hacer para solicitar copia de un envío, sea burofax o una carta certificada, notificación, etc.

    08 septiembre 2020 | 19:28

Los comentarios están cerrados.