¿En qué consiste la asistencia sexual a personas con diversidad funcional?

¿En qué consiste la asistencia sexual a personas con diversidad funcional?

Cada vez son más las personas con diversidad funcional (física o psíquica) que reclaman el poder recibir algún tipo de asistencia con el fin de poder disfrutar de una sexualidad plena y placentera.

Para ello se ha creado en los últimos años algunas plataformas o asociaciones que han puesto en marcha un programa de asistencia especial con el fin de ayudar a quienes no puedan hacerlo por si solas a explorar su cuerpo, masturbarse o realizar algunas prácticas sexuales que, sin ese apoyo, personas con diversidad funcional no podrían realizar.

Pero este es un tema que no deja de ser controvertido y está envuelto en cierta polémica, debido a que también son varios los colectivos que ven en esa asistencia no una necesidad social, sino un acto de degradación hacia la persona que debe realizar las tareas de asistente sexual, pues lo consideran como un modo encubierto de prostitución. Respaldan sus tesis en que el sexo no es algo de necesidad vital, sino un placer o capricho.

Dejando de lado estas discrepancias sobre la labor social o no de las personas que se dedican a la asistencia sexual, cabe destacar que cada vez es mayor el número de quienes precisan de unas necesidades especiales y que desean que sus limitaciones no sean una barrera para disfrutar plenamente de su sexualidad.

Varias son las webs y redes sociales que se han puesto en marcha y a través de las cuales se pueden poner en contacto las personas con necesidades especiales (o alguien de su entorno) que deseen o precisen de esa ayuda.

Cabe destacar que el trabajo que realizan las personas dedicadas a la asistencia sexual es de forma profesional y no como un voluntariado (con el fin de garantizar ese derecho), haciendo hincapié, en las condiciones, de que sus funciones son exclusivamente las de prestar apoyo (por lo que no hay besos, abrazos, coito, caricias o sexo oral entre la persona asistida y quien le asiste).

En el caso de diversidad intelectual, es la persona tutora quien se responsabiliza y marca el protocolo sobre cuáles son los límites entre asistente y asistida.

 

 

 

Más info: asistenciasexual.org / dependientesindependientes
Fuente de la imagen: needpix

1 comentario

  1. Dice ser Elrepublicano

    Y digo yo, quien es nadie para decirle a una mujer u hombre que tiene que hacer con su cuerpo.
    Estoy encontra de la trata de personas y en especial de mujeres.
    Esto no quieta que hay mujeres que se dedican a la prostitución como profesión, cual es el problema.
    Cual es el problema que una persona sea del sexo que sea tenga un encuentro sexual pagando, quien es nadie para decir a la persona es tiene es trabajo que es menos digno que un médico…

    21 noviembre 2020 | 17:33

Los comentarios están cerrados.