El ‘síndrome de la edad de oro’ o la popular creencia que cualquier tiempo pasado fue mejor

Muchas son las personas que, según van cumpliendo años, suelen pensar que los años vividos tiempo atrás eran mejores (a pesar de haber podido pasar alguna que otra penuria), sintiendo una especial nostalgia hacia aquella época.

El ‘síndrome de la edad de oro’ o la popular creencia que cualquier tiempo pasado fue mejor

También hay quien siente una especial atracción hacia épocas pasadas (ya sea de hace algunas décadas e incluso periodos históricos algún siglo atrás), sintiendo que la forma de vivir aquellos tiempos era mucho mejor y sintiéndose muy identificados con la forma se ser, pensar, vestir u obrar que se tenía y que hubiese sido mucho más feliz de haber nacido en aquel momento.

Este tipo de planteamientos son conocidos como ‘síndrome de la edad de oro’ o ‘síndrome de la edad dorada’ y se basan en la errónea e inexacta percepción que se tiene a veces de que aquello que ya hemos vivido o vivieron nuestros antepasados había sido mejor.

Según consta, ya en la mitología griega se hizo referencia a ello, apareciendo en varios escritos y en los que se describía como ‘edad de oro’ a una etapa en la que los seres humanos vivían en un estado utópico e ideal, de forma pura y con el don de la inmortalidad.

La idea de la edad de oro o que el tiempo vivido en el pasado fue mejor también ha sido un recurso frecuente en la literatura y cinematografía, creándose numerosas obras en las que la base de la trama es ese viaje nostálgico al pasado, encontrándonos que una de las últimas y más exitosas películas en las he se utilizó fue el filme ‘Medianoche en París’ (Midnight in Paris) de Woody Allen y estrenada en 2011, en la que el protagonista, Gil Pender (interpretado por Owen Wilson), hace un extraño viaje nocturno al pasado, descubriendo el loco y feliz París de la década de 1920 y rodeándose de los más curiosos y fascinantes personajes, intelectuales y artistas de la época.

 

 

Te puede interesar leer también el post: El curioso origen del término nostalgia

 

 

Fuente de la imagen: pxfuel

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Buenos días,

    Y en algunos casos es verdad. Por ejemplo se puede comparar la época de finales de los 80, 90 y principios del 2000 como mejor que la época posterior y no pasa nada.

    A nivel laboral, cinematográfico, social, de libertades, política etcetc. Y no, no era para nada una utopía, lo cual ya dice bastante de las épocas posteriores y que no hemos ido para mejor.

    Incluso se puede hablar de las épocas posteriores a la segunda guerra mundial en el caso americano. Crecimiento de la clase media avances tecnológicos… En algunos casos es «fácil» de ver, con la simple frase de cuando los hijos viven o vivirán peor hablando de calidad de vida que sus padres.

    Que tienen los jóvenes ahora? Casa propia? Trabajo indefinido y bien remunerado en cuanto coste de vida-sueldo? Relaciones duraderas? Hijos si quieren tenerlos? Vehículos privados?

    Un saludo.

    19 octubre 2021 | 11:31

  2. Dice ser Bogdan

    Gracias por el post.

    19 octubre 2021 | 13:38

  3. Dice ser antes brincábamos y saltábamos y hoy de arrastradera

    La mejor manera de quitar del cerebro esas tonturas engañosas de la memoria cuando pensamos que todo tiempo pasado fue mejor es el de poner dentro de un cerco o poblado (España anda vacía en algunos sitios y podría utilizarse para esto…) a esas gentes que añoran tiempos pretéritos de los que, o tienen referencia por imágenes en la tele en blanco y negro, o sus memorias les engañan continuamente, además de filtrar lo malo, por supuesto.
    Sería gracioso verlos sin móvil, sin internet, sin partidos de la Champio y demas, sin posibilidad de salir de fiesta por las noches porque te vigilaba la patrulla… sin poder sacar pancartas para pedir derechos… y viviendo en un entorno de continua violencia y embrutecimiento del cerebro, gobernantes incluidos. Y no poder elegir en los supermercados la comida, sino coger lo poco y malo que se conseguía. O ir al hospital para volver de él si había milagro….
    Todo tiempo pasado fue mejor cuando el presente nos duele de alguna manera y no sentimos el pasado, afortunadamente, que si no sería doble dolor.
    El mejor tiempo es el que se vive, el presente, sea como sea, porque es el único que puede sentirse, padecerse y disfrutarse de veras.

    19 octubre 2021 | 14:22

  4. Dice ser No puede ser mejor libertad la que ampara más abusos

    Si antes se piensa que había más libertades es porque no se ha pensado del todo sobre ello. Había menos derechos, mas abusos, mas insultos y violencias públicas, y menos libertad sexual aunque se crea lo contrario.
    En Internet y canales de tv hay un océano de cultura, mayor que antes. Otra cosa es que se use.

    19 octubre 2021 | 14:30

  5. Dice ser La LIBERTAD, esa hemosa quimera

    La corrupción tampoco es buena amiga de la Libertad, porque crea CENSURA para seguir alimentándose. Y la censura trae consigo la imposición del miedo, vergüenza, sentimiento de impunidad y soledad intelectual para quienes la padezcan.
    Los seres que viven bajo la censura no pueden saber lo que significa la Libertad.

    19 octubre 2021 | 14:54

  6. Dice ser janeth tenorio Gómez

    Hola tus post siempre me encantan… Creo que somos nostálgicos o muy nostálgicos pero por naturaleza y sin excusas, la verdad 😀 Gracias por el post, feliz semana

    19 octubre 2021 | 22:18

  7. Dice ser Antonio

    A los que han escrito que ahora todo está mejor. Imagino que con eso podemos dar por cerrados o inexistentes los problemas de trabajo, alquiler, salarios, baja natalidad, criminalidad…etcetc.

    El presente siempre es mejor que el pasado no?

    20 octubre 2021 | 1:22

  8. Dice ser del pasado cogerlo todo también

    ¿Trabajo? Esclavitud. Sin derechos. De sol a sol.
    Y tener que emigrar para sacar adelante a la familia que dejaban atrás.
    Eso es el pasado también.
    Por cierto, si la Humanidad aumenta en número, lo más lógico es que vaya menguando el trabajo.

    21 octubre 2021 | 14:24

Los comentarios están cerrados.