BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El ruso que se convirtió en rey del Principado de Andorra durante dos semanas

El ruso que se convirtió en rey del Principado de Andorra durante dos semanas

El Principado de Andorra tiene un jefe de gobierno que es elegido democráticamente a través de unas elecciones y una de las peculiaridades de este pequeño Estado pirenaico es que son co-príncipes al unísono el presidente de la República Francesa y el obispo de la Seu d’Urgell. Esa especie de protectorado ha hecho que se salvase en infinidad de ocasiones a lo largo de su Historia de múltiples intentos de invadirla y hacerse con el control por parte de terceros países. Pero entre todas las anécdotas acontecidas allí, la ocurrida en 1934 quizás es una de las más curiosas.

Hasta Andorra se presentó un supuesto barón de origen ruso llamado Boris de Skossyreff, quien gracias a su labia y poder de convicción logró engatusar a los miembros del Consell General de les Valls (el máximo órgano de decisión encargado de velar por los intereses del principado) y convencerles de que lo designaran como rey del país, debido a que tenía proyectado convertir al pequeño país en una próspera nación a la que acudirían inversores de todo el mundo.

Cualquiera se echaría a reír por lo surrealista del asunto e invitaría a marcharse al visitante por donde había llegado (tal y como hicieron algunos miembros del Consell), pero algunos quedaron maravillados con Borís de Skossyreff y se ocuparon de convencer a sus compañeros de consejo para que cambiaran de opinión… y lo consiguieron.

Así fue como el 8 de julio de 1934, Borís de Skossyreff, un desconocido total para la inmensa mayoría de andorranos, se coronaba Rey de Andorra bajo el nombre de Borís I. Tras dos semanas ocupando el nuevo trono del país, fue depuesto, detenido por una pareja de la Benemérita (enviada a Andorra para arrestarlo)  y llevado ante un juez de la ciudad de Barcelona. Había salido a la luz numerosa información que señalaba a Skossyreff como un conocido estafador internacional en busca y captura en un buen número de países. Tras un cortísimo periodo de tiempo en la prisión Modelo de Madrid fue puesto en libertad y expulsado de España, dirigiéndose hacia Lisboa.

Poco más se supo de este curioso personaje en los años posteriores y mucho se ha especulado sobre cuál sería su destino. Algunas fuentes apuntan a que acabó su vida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, tras haber sido detenido por el Tercer Reich.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: historyfiles

Los comentarios están cerrados.