¿Qué es el ‘reloj del Juicio Final’ (Doomsday Clock)?

El Reloj del del Juicio Final (Doomsday Clock), también conocido como “Reloj del fin del mundo” o “Reloj del Apocalipsis”, es un reloj virtual creado por el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) para representar lo cerca que nos encontramos de un desastre nuclear, científico o medioambiental   -ocasionado por el hombre-  que elimine la vida humana en la Tierra.

Cuando se realizó este post (2010) el BAS había colocado, el 14 de enero de ese mismo año, las agujas del reloj a las 11:54 pm (23:54) o, dicho de otro modo, a 6 minutos de la medianoche. Tras la fuga radioactiva en la central de Fukushima de 2011 se preveía un adelantó hasta las 11:57 pm (23:57), a 3 minutos para la medianoche, pero el reloj del Juicio Final no fue modificado hasta el año 2012, en el que se colocó las agujas marcando las 11:55 pm (23:55), o dicho de otro modo, a 5 minutos para la medianoche.

En la modificación de 2010 se le otorgaba un minuto más de vida a nuestro planeta respecto a la medición anterior que fue en el 2007, gracias al programa y compromiso de reducir su arsenal nuclear por parte de Estados Unidos y Rusia, que ayudaron al retraso en el reloj.

Pero en poco más de un año las cosas cambiaron radicalmente. Los acontecimientos acaecidos en Japón tras el terrible terremoto de 8,9 grados, el posterior tsunami y las fugas radioactivas causadas por las explosiones en la central nuclear de Fukushima, hicieron pensar que el Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) sería revisado anunciando un adelanto drástico de la hora, algo que finalmente no sucedió.

Desde su creación en 1947, el Doomsday Clock solo ha sido ajustado 18 veces. En 1995 el reloj estaba a 14 minutos de la medianoche. En 2002, tras los atentados del 11-S de 2001, bajó hasta los 7 minutos. La última vez que se había modificado fue, como he comentado, el 14 de enero de 2010 en el que se atrasó el reloj hasta las 11:54h debido a la cooperación mundial para reducir el arsenal nuclear y las promesas para limitar las emisiones de gases del cambio climático.

Podéis seguir todas las noticias que van publicando desde el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) a través de las páginas web: thebulletin.org / turnbacktheclock.org y el timeline de todos los cambios de hora realizados al ‘reloj del Juicio Final’, y su explicación, en el siguiente enlace: http://www.thebulletin.org/content/doomsday-clock/timeline

 

ACTUALIZACIÓN 2017: 

Pero la amenaza que representa al planeta el cambio climático hizo que en 2015 volviera a adelantarse el reloj dos minutos hasta las 11:57 pm (23:57).

Pero el año 2017 ha empezado con mal pie y el hecho de que Donald Trump haya ganado las elecciones presidenciales y el anuncio de sus políticas ha provocado que se volviera a adelantar el Doomsday Clock, en este caso 30 segundos, fijando la hora en las 11:57:30 pm (23:57:30) y por tanto solo quedan dos minutos y medio para la medianoche.

‘reloj del Juicio Final’ (Doomsday Clock) en 2017

Post publicado el 19 de enero de 2010 y posteriormente actualizado cada vez que el reloj ha sufrido alguna modificación

16 comentarios

  1. Dice ser Julio López L.

    Creo que es tiempo para dar la cara a Dios, es tiempo que el hombre reconozca que con su actitud y el deseo de poder sobre la tierra esta destuyendo todo lo que Dios creó para el gozo y disfrute de la humanidad (Genesis 1:28)

    Es tiempo que el mundo ore que sepa que el único Dios verdadero es Jehová y su hijo Jesús nuestro salvador quien dejo su Santo Espíritu para que la humanidad tenga a su lado un Dios vivo y real.

    Los invito a que oren en base al Salmo 46

    17 marzo 2011 | 14:33

  2. Dice ser Pepelepe

    Curioso, no lo conocía. No veo mal que alguien plasme de forma gráfica esta clase de peligros aunque creo que es un tanto alarmista. De todas maneras, no deja de ser mas que eso, una foto en una web.

    P.D. Para Julio López L., parece mentira que con una fe tan exacerbada el avatar que se te asigne sea una representación clarísima del MEV. ¡¡Julio, abraza la fe verdadera!! !!Pastafarizate!!

    17 marzo 2011 | 17:21

  3. Dice ser jonarin

    Mi padre decía: «Lo que sea sonará»
    Un amigo decía: «Estará de Dios»
    Yo digo: «Si tiene que ser que sea»
    (Imitando a Jose Mota)…Y añado (imitando a un amigo donostiarra) ¡Que le vamos a hacerle, le tendremos que dejarle, pues!

    17 marzo 2011 | 18:18

  4. Dice ser Jacques Estrada

    Bo creo lo que dios a creado, se elimine de un
    plumaso con un STNAMI que esta provocado por interese comerciales————-

    17 marzo 2011 | 19:35

  5. Dice ser joel biamon

    no entiendo xq la creacion del relog y aun ponerlo tan serca de la media noche que quiere decir el fin pues si es asi que se domine el y no el hombre

    18 marzo 2011 | 2:14

  6. Dice ser rosenda

    hola amigos ante esta cituacion les recomiendo a Cristo el cual es la solucion de todos los problemas preocupense por estar a cuentas con el senor los que tenemos a Jesus no tenemos que preocuparnos por nada si estamos en verdadera obediencia a nuestro padre Dios estamos seguros y confiados; El que habita al abrigo del altisimo morara bajo la sombra del omnipotente salmo 91;1 el juicio final lo determina Dios y pagara a cada uno segun sus obras romanos 14;12 y 2 corintios 5;10

    18 marzo 2011 | 2:38

  7. Dice ser rosenda

    amigos lean la biblia y encontraran que las profecias se estan cumpliendo con exactitud muchas cosas suceden incluso muchos desastres y neciamente se le echa la culpa a Dios el nos guia por el buen camino pero somos necios y queremos hacer lo que queremos sin pensar en las consecuencias lee y medita el capitulo 1 de romanos de los versos 18 al 32 y podras comprender cuan enojado esta Dios con la humanidad que Dios les bendiga a todos y los proteja siempre unamos nuestras manos y clamemos a nuestro padre Dios en cadena de unidad en oracion ferbiente

    18 marzo 2011 | 2:59

  8. Dice ser The truth

    Para mi eso es una tonteria que usan para ganar dinero, para asustar a la gente, esta porqueria de reloj basura, ha tenido un monton de cambios,
    es una completa porqueria de mier…

    18 marzo 2011 | 4:04

  9. Dice ser The truth

    no hay mas fuente mas sabia que Dios y no un monton de porquerias de cientificos.

    18 marzo 2011 | 4:06

  10. Dice ser coco

    los cientificos antes de ser cientificos sabian un poco …. ahora creen saberlo todo y a cada cosa le dan una explicacion logica segun ellos pero hasta ellos llegan a dudar de lo que dicen y se dan cuenta que no saben nada de nada. y con ese relogito estan mas que confundidos porque aunque falte un segundo quien determina cuando se acaba todo es quien lo creo todo y el prometio no destruir lo que habia creado hasta nuevo aviso asi que despreocupense o preocupense porque el hombre mismo esta destruyendo el hogar que Dios nos ha dejado a todos.

    18 marzo 2011 | 4:27

  11. Dice ser abelrock

    es una lastima que todos basen los desastres o nuestra fallas en desobediencia a dios, que para hacer lo bueno alla que seguir el camino de dios, camino escrito en lñibros por hombres que aun ni remotamente tenemos real constancia de lo hecho a no ser eso escrito por otros hombre scomo nosotros, no seamos fanaticos y todo lo llevemoa a la biblia o a dios, llevemoslo a que cambiar el mundo es cosa de nosotros, de ser buenos seres humanos, tengamos la fe que tengamos, no es obra de dios es obra de nosotros, no es dios el que nos dice lo que debemoas hacer bien o no, es nuestra conciencia y nuestros sentimientos humanos.

    18 marzo 2011 | 4:55

  12. Dice ser DR.ALAN KAPLAN

    todo esto indica que Cristo viene pronto,estas son senales del fin,pronto vendra cosas peores y Dios esta dando tiempo para que se arrepientan.tambien les digo a estos aborrecedores de Dios y que se mofan o burlan de la palabra de Dios que si no se arrepienten se los llevara el demonio a castigo eterno.esta es la verdad y no se puede seguir ocultandola.basta ya de estar ocultando las cosas,hay que decir al mundo Cristo viene aunque no les guste,yo me gozo al decirles la verdad el tiempo esta corto,

    19 marzo 2011 | 3:10

  13. Dice ser Anai

    Estamos viviendo en los últimos días, y esta es la época de la Gracia, en la cual Dios da la oportunidad a todos los seres humanos para que sean salvos y se arrepientan de sus pecados, no importando su étnia, su color, su lengua, porque El no hace acepción de personas. Estos tiempos acabarán y cuando termninen muchos lamentarán, espero no sea demasiado tarde para muchos, Esto es para todos nos. Porque pasados estos tiempos El vendrá pero a juzgar a cada uno según su obra.

    19 marzo 2011 | 4:03

  14. Dice ser Magaly Gonzalez

    Que ignorantes son los comentarios aqui presentados. No se dan cuenta que todo cambió? que hay recalentamiento global? que los polos se estan derritiendo y desapareciendo? que el sol esta mas caliente, que se esta acabando el plantom y desapareciendo los arrecifes de los oceanos? y mas atras desapareceran los animales? y la capa de ozono desaparece cada día? esto es una realidad, no es un boom publicitario. Es hora de que tomen su biblia y estudien los acontecimientos y aun no ha llegado lo peor. Los que conocemos lo que viene no nos asustamos. Se asusta el que hace como el avestruz, mete la cabeza en un hueco para no enterarse. Dejen de ser ignorantes y conviértanse en personas doctas. Ya destruimos el planeta x ignorantes.No pierdas tu alma x la misma ignorancia. Basta ya.

    05 abril 2011 | 21:41

  15. Dice ser Berni

    Hablan en clave. ¿Que significado dan a ese «segundo»?. Porque como todo es relativo, a lo mejor le dan el valor de un millón de años. ¡Explíquense, coñe!.

    05 mayo 2011 | 8:34

  16. Dice ser Franktein

    Lo del reloj es practicamente un estado de alerta que un grupo de científicos intenta dar a conocer, según las circunstancias; políticas mundiales en cuanto al mal manejo de armas nucleares, y por que no, de centrales energéticas que puedan generar envenar la humanidad!!, ahora bien, como copatibiliza, un recurso como el conocimiento actual, el avance de las tecnologías, con la avaricia y estupidez humana?
    Ahora sí, comiencen a orar!!

    15 julio 2011 | 16:39

Los comentarios están cerrados.