El origen del Día Mundial de la Educación Ambiental

Desde 1975, cada 26 de enero se celebra el ‘Día Mundial de la Educación Ambiental’, una jornada en la que se persigue formar y concienciar a la población sobre el Medio Ambiente y todos sus problemas asociados.

El origen del Día Mundial de la Educación Ambiental

Este día fue instaurado a partir de la celebración del ‘Seminario Internacional de Educación Ambiental’, que tuvo lugar en Belgrado (actual capital de Serbia y por aquel entonces de Yugoslavia) entre el 13 y el 22 de octubre de 1975, reuniendo a 96 participantes y observadores de 60 países, quienes firmaron la conocida como ‘Carta de Belgrado’ (pdf), por la que naciones, organizaciones y estamentos se comprometían a trabajar en pos de la concienciación de la población e intentar resolver los problemas existentes.

A pesar de llevar casi medio siglo instaurada esta jornada y de los esfuerzos realizados, por y para concienciar, todavía queda mucho por realizar. Por tal motivo, toda iniciativa (pública, privada, colectiva e individual) es de gran ayuda para conseguir las metas marcadas.

Fundación MOMAEntre los muchísimos proyectos que se han puesto en marcha este 2022 para celebrar el ‘Día Mundial de la Educación Ambiental’ quiero destacar la iniciativa organizada por la ‘Fundación MONA’, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al rescate y rehabilitación de primates que provienen de decomisos y que han tenido un pasado muy difícil o incluso cruel (muchos de ellos provenientes de circos y/o espectáculos que vivían en pésimas condiciones). Entre sus muchas funciones está rehabilitarlos física y mentalmente y proporcionarles una mejor vida.

Para ello, realizan numerosas actividades, entre ellas visitas guiadas a su centro de rehabilitación que se encuentra en la población de Riudellots de la Selva  (Girona) o poner a disposición de docentes e instituciones educativas, todo tipo de recursos con el objetivo final de promocionar en el alumnado el sentido crítico y la toma de conciencia de nuestra actividad en el planeta. Unas propuestas adaptadas a las diferentes etapas de la educación reglada, partiendo de la pedagogía y sin olvidar el desarrollo curricular estipulado para cada curso, ofreciendo una experiencia que apuesta por el fomento de la participación activa del alumnado, atendiendo a sus necesidades, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de cada uno de los participantes.

La Fundación Mona ha apostado por un nuevo canal educativo (Campus Virtual) a través de la educación online y gracias a un sistema de cámaras FullHD instaladas en el centro y a un software de realización de imagen emiten en directo, usando las imágenes y comportamientos de los primates rescatados. Un proyecto virtual que permite eliminar todas las barreras geográficas y ofrecer un proyecto educativo global sin restricciones, único hasta la fecha.

Fundación MOMA Campus Virtual

Tenéis toda la información sobre las actividades virtuales y recursos de esta iniciativa de la Fundación MONA en el siguiente enlace: https://virtual.fmona.org

También se puede ayudar o colaborar con esta entidad de diversos modos, encontrando toda la info necesaria de cómo hacerlo en este link: https://fundacionmona.org/ayudanos

Fuentes de las imágenes: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  / Fundació Mona

Los comentarios están cerrados.