¿Cuál es el origen de la expresión «Que cada palo aguante su vela»?

La coloquial expresión ‘Que cada palo aguante su vela’, se utiliza frecuentemente para decir a alguien que debe asumir su responsabilidad frente a algún acto realizado, sin escudarse o culpar a otro.

Su origen proviene de los ambientes marineros, ya que el ‘palo’ al que se refiere el dicho no es otro que el madero que se encuentra en las embarcaciones y sostiene las velas. Este debe resistir los envites del viento sin ayuda alguna.

En algunos lugares, y con el paso de los años, la frase ha ido transformándose a un lenguaje coloquial del lugar, cambiando incluso parte de su estructura. Así podemos encontrar esta misma expresión dicha cómo: ‘Que cada uno aguante su vela”, lo que ha llevado a pensar que la vela a la que se refiere es una vela de cera y no la de un barco, como sería lo correcto.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Esta explicación si me ha convencido, pero me quedo con algún refran mas solidario que no está la cosa para aguantar velas en solitario. Asi que: «Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero»

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 octubre 2011 | 10:44

  2. Dice ser Plunbun

    Yo también me decanto por un dicho más solidario y menos individualista: «La unión hace la fuerza».

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Saludos!

    25 octubre 2011 | 12:08

Los comentarios están cerrados.