El origen de la expresión ‘Arrieros somos y en el camino nos encontraremos’

El origen de la expresión ‘Arrieros somos y en el camino nos encontraremos’

Se conoce como ‘arrieros’ a aquellas personas que se ganaban la vida llevando mercancías de un lugar a otro mediante animales de carga. La etimología del término proviene del vocablo ‘arre’ que es la exclamación con las que se alentaba a los animales a echar a andar o aligerar el paso.

Los arrieros solían ir de una población a otra llevando sus artículos y mercaderías con la intención de venderlos (ya fuera a comerciantes locales o en algún mercadillo callejero), por lo que la competencia entre ellos solía ser grande.

Muchas eran las ocasiones en las que un arriero no había podido cerrar un trato a causa de que otro se le había adelantado o había hecho algún tipo de triquiñuela que dificultaba una venta.

Conocedores de que los problemas y disputas no debían ser tratados en público (debido a que eso perjudicaría su imagen para futuras transacciones) arreglaban sus afrentas lejos de las poblaciones, utilizándose en tono de advertencia la expresión ‘Arrieros somos y en el camino nos encontraremos’, que vendía a ser un ‘Ya nos veremos tu yo’, ‘Ya ajustaremos cuentas…’.

Cabe destacar que en algunas ocasiones la frase podría no haberse dicho como advertencia ante una afrenta sino con el sentido de que si entre ellos se ayudaban (cuando uno estuviera en una dificultad) el otro haría lo propio en otra ocasión (algo así como ‘hoy por ti y mañana por mí), aunque este otro sentido no está respaldado por la mayoría de expertos e historiadores.

Es común encontrarse esta misma expresión en el modo ‘Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos’ e incluso con un simple ‘Arrieros/arrieritos somos…’

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

5 comentarios

  1. Dice ser JonathanAlcutén

    Una duda que me surge tras leer el post: ¿El ajoarriero (comida típica de Castilla y León entre otros lugares) tiene algo que ver con los arrieros?

    03 julio 2017 | 11:12

  2. Exacto @JonathanAlcutén.
    Todo parece indicar que los arrieros, al encontrarse durante mucho tiempo realizando largos trayectos, llevaban algunas de sus viandas adobadas para que tuvieran una mayor y mejor conservación (dando lugar al mencionado ajoarriero).
    Hay algunas disputas y controversias sobre el lugar geográfico en el que se originó. A ver si saco tiempo para investigar un poco más sobre el tema y escribo un post.
    Un cordial saludo

    03 julio 2017 | 11:23

  3. Dice ser JonathanAlcutén

    Sería genial conocer el lugar donde se originó. Muchas gracias por tu rápida respuesta 🙂

    03 julio 2017 | 11:40

  4. Dice ser Paz

    Yo de siempre habia oido que esta expresion es de origen maragato, comarca alrededor de Astorga (Leon).
    Y lo decian a los compañeros que no se ayudaban en los multiples incidentes que los carros tenian a lo largo del camino.
    Si no me ayudas hoy, cuando mañana te haga falta ( que te hara) yo no lo hare.
    Porque arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

    03 julio 2017 | 12:24

  5. Dice ser Enrique

    Gracias por publicar esto, explica el porque de la canción ranchera «Arrieros somos» de Cuco Sanchez

    03 julio 2017 | 20:49

Los comentarios están cerrados.