Ese incómodo momento en el que una respuesta u ocurrencia nos llega demasiado tarde: ‘el espíritu de la escalera’

A todos nos ha pasado en alguna ocasión: quedarnos en blanco y no saber qué responder, no poder argumentar o decir algo preciso en un determinado momento (jugando una partida de trivial, realizando una entrevista de trabajo, dialogando con un grupo de amigos, participando en un concurso…) y no debido a que desconozcamos la respuesta sino porque nos ha pillado fríos, desprevenidos, nerviosos o pensando en otras cosas.

Ese incómodo momento en el que una idea, respuesta u ocurrencia nos llega demasiado tarde

Se trata de ese incómodo momento en el que una respuesta u ocurrencia no nos sale en el instante preciso y, transcurridos unos minutos (cuando ya nos hemos ido, la partida ha terminado o se está hablando de otro tema), de repente nos llega la inspiración, la contestación perfecta… pero ya es demasiado tarde.

Pues eso tiene un nombre y se conoce como ‘El espíritu de la escalera’, aunque es más habitual denominarlo en francés (l’esprit de l’escalier) el cual hace referencia al momento en el que nos viene a la cabeza la ingeniosa respuesta que hubiésemos podido dar hacía tan solo unos minutos.

Evidentemente, el término ‘espíritu’ (esprit) nada tiene que ver con un ser inmaterial, fantasmas o almas, sino que originalmente (a finales del siglo XVIII cuando se acuño la frase) hacía referencia a la mente, el pensamiento, la ocurrencia.

La expresión se la debemos al escritor, filósofo y prolífico enciclopedista francés, Denis Diderot, quien la introdujo en su obra ‘Paradoxe sur le comedien’ (escrita a mediados de la década de 1770) y venía a referirse a que numerosas eran las ocasiones en las que una persona era incapaz de responder oportuna, correcta o ingeniosamente a sus interlocutores y en el momentos de estar bajando las escaleras (tras marcharse de una reunión o evento) le venía la inspiración, la frase perfecta, una respuesta sin igual, pero ya era demasiado tarde para ello.

A partir de ahí, otros autores utilizaron la expresión l’esprit de l’escalier (el espíritu de la escalera) para hacer referencia a ese preciso e incómodo momento en el que una respuesta nos llega demasiado tarde.

 

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

2 comentarios

  1. Un lujo como siempre, gracias..

    10 noviembre 2022 | 20:09

  2. Dice ser Best Electrics

    ¡Super interesante! Como siempre… Gracias

    25 noviembre 2022 | 9:37

Los comentarios están cerrados.