El día que Demis Roussos fue secuestrado por terroristas islámicos

El día que Demis Roussos fue secuestrado por terroristas de Hezbolá

El reciente fallecimiento de Demis Roussos ha llenado las últimas horas centenares de artículos en el que se ha repasado la carrera artística y discografía de uno de los cantantes melódicos más famosos de la Historia y que alcanzó la fama mundial desde finales de los años sesenta hasta bien entrada la década de los ochenta.

De origen griego (aunque nacido en Egipto) Artemios Ventouris, que era como se llamaba en realidad, vivió uno de los episodios más amargos y surrealistas de su vida en 1985 cuando, el 14 de junio, el vuelo 847 de la aerolínea norteamericana TWA en el que viajaba fue secuestrado por un grupo terrorista islámico.

El avión realizaba la ruta desde El Cairo a San Diego y tras realizar una escala en Atenas, donde embarcó el cantante junto a su pareja sentimental rumbo a Roma (siguiente escala del vuelo), los terroristas libaneses Mohammed Ali Hamadi y Hasan Izz-Al-Din (ambos de 21 años de edad) armados con una pistola y dos granadas se hicieron con el control del aparato poco después de las diez de la mañana.

Con una tripulación de 8 personas y 139 pasajeros, los jóvenes, que declararon pertenecer a Hezbolá, ordenaron desviar el avión hacia Beirut. Para liberar a todos los rehenes que se encontraban a bordo se exigió que el gobierno de Israel dejase libre a 766 chiíes libaneses presos en ese país. Durante los siguientes días se vivieron momentos de gran tensión y el avión fue yendo de un lugar a otro (de Beirut a Argel y, de nuevo, de vuelta a la capital del Líbano).

Cuando los terroristas se dieron cuenta que entre los pasajeros del avión se encontraba Demis Roussos (al que consideraban una de las personalidades musicales más importantes) le dieron un trato más privilegiado que al resto de rehenes y se vivió uno de los momentos más surrealistas cuando los secuestradores supieron que el 15 de junio (día siguiente al inicio del secuestro) era el cumpleaños del cantante (cumplía 39 años) por lo que decidieron felicitarlo efusivamente, celebrarlo ofreciéndole un pastel y pidiéndole que cantase para ellos.

Sabían que el hecho de tener a un personaje famoso entre los secuestrados les serviría para presionar mucho más a la hora de negociar. Durante los tres primeros días de secuestro dejaron salir a unos pocos rehenes y a pesar de la admiración que sentían por el cantante sabían que retenerlo más tiempo era una buena baza para el intercambio.

El gobierno griego estuvo acertado y supo negociar muy bien con los secuestradores, proponiendo que si liberaban a Demis Roussos, su pareja (de nacionalidad norteamericana) y un amigo que viajaba con ellos, a cambio se comprometían a dejar libre al terrorista libanés Ali Atwa al que habían detenido pocos días antes. El canje fue aceptado y el 18 de junio, tras cuatro largos días de secuestro, el cantante y sus dos acompañantes fueron puestos en libertad por los terroristas.

El secuestro del avión no se resolvió hasta el 1 de julio, tras dos semanas de angustiosas y tensas negociaciones en las que se vieron involucrados varios gobiernos debido a las diferentes nacionalidades de los pasajeros y tripulación. A pesar de los muchos momentos de tensión en los que parecía que todo iba a salir mal, tan solo se tuvo que lamentar la muerte de uno de los pasajeros: el marinero norteamericano Robert Stethem quien regresaba a su casa después de haber participado en una misión en Grecia.

 

 

 

Fuentes de consulta: Time / pbs / apnewsarchive
Fuente de la imagen: Archivo 20Minutos.es (GTRES)

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Fué un gran interprete de la canción de aquel tiempo, al que no olvidaremos sus congéneres. Descanse en paz

    28 enero 2015 | 11:19

  2. Dice ser paloma

    de que ha muerto?

    28 enero 2015 | 13:22

  3. Dice ser guillermo

    Ha sido uno de los grandes. Pocos como él hoy. Descanse en Paz

    28 enero 2015 | 16:13

  4. Dice ser Warp

    Irrepetible e injustamente olvidado.

    28 enero 2015 | 17:37

  5. Dice ser Parranda

    Triste noticia la de su fallecimiento. Pero hoy ha muerto una cantante española que en su época fue una estrella y no he visto ninguna noticia al respecto en este periódico. Me refiero a doña Carmen Morell.

    28 enero 2015 | 23:25

  6. Dice ser roetnig

    Carmen Morell? conocida en su casa a la hora de comer

    29 enero 2015 | 1:44

Los comentarios están cerrados.