El curioso rito y superstición navideña de algunas muchachas solteras en la República Checa

El curioso rito y superstición navideña de algunas muchachas solteras en la República Checa

En la República Checa, al llegar el día de Navidad, se lleva a cabo un curioso rito por parte de algunas muchachas solteras y que proviene de una antigua superstición popular que lleva realizándose desde hace muchísimo tiempo.

Consiste en ponerse de espaldas a la puerta principal del lugar donde residen, sacarse un zapato y lanzarlo por encima del hombro y sin mirar hacia atrás. Después la joven debe darse la vuelta y comprobar cómo ha caído.

Si el zapato está con la punta mirando hacia la puerta eso quiere decir que, dentro del siguiente año, contraerá matrimonio. Si por el contrario, el zapato cae volteado o con la puntera señalando hacia el otro lado, esto augura un año más de soltería.

Aunque esta ceremonia es originaria y muy común en Chequia, podemos encontrar también que se realiza en otros lugares que pertenecieron, junto a este país centroeuropeo, al Imperio Austrohúngaro.

Otro rito que realizan las jóvenes de la República Checa (en este caso da lo mismo si están solteras o casadas) es el recibir un beso bajo el muérdago. Aquellas que sean besadas, según indica la superstición, tendrán garantizado el amor durante el año siguiente.

Pero para que esto sea efectivo deben cumplirse un par de reglas: la primera es que el ramo de muérdago no debe ser comprado por la mujer que desea ser besada, sino que tienen que habérselo regalado (no importa quién); la segunda condición indica que el beso nunca deber ser pedido sino que debe pillarla por sorpresa y cuando menos se lo espera.

 

 

Te puede interesar leer otros post sobre curiosidades navideñas

 

 

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD».
136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

 

Fuente de la imagen: pikist

Los comentarios están cerrados.