El curioso origen etimológico del término ‘pendejo’

Prácticamente en todos los países de habla hispana del continente americano es utilizado el término ‘pendejo’ como un insulto, teniendo el significado en la mayoría de ellos de ‘persona boba, tonta, estúpida, crédula o fácil de engañar’. También encontramos que se le puede dar el significado de ‘cobarde, pusilánime y falto de valor’ e incluso donde se refieren con dicho vocablo a un adolescente o muchacho joven.

El curioso origen etimológico del término ‘pendejo’

Pero lo curioso es que originalmente ninguno de esos adjetivos servía para describir el significado de la palabra ‘pendejo’, siendo su etimología el vocablo en latín ‘pectinicŭlus’ y que hacía referencia al vello púbico (pelo que nace en la ingle y alrededor de las partes íntimas).

Curiosamente esa connotación negativa no se le dio originalmente en el continente americano pues, anterior a su popularización allí, ya era utilizado en España, quedando registrado en el Diccionario de Autoridades de 1737 en dos acepciones: Aquel pelo que nace y se cría en el empeine y en las ingles’ y ‘Apodo que se da comúnmente al hombre que es cobarde, sin valor ni esfuerzo’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: doctorow (Flickr)

1 comentario

  1. Dice ser Isabel

    Es muy interesante saber el origen etimológico de las palabras, muchas veces te llevas sorpresas.

    10 diciembre 2021 | 20:33

Los comentarios están cerrados.