El curioso origen etimológico del término ‘magazín’

Conocemos como ‘magazín’ (la RAE prefiera que lo escribamos en la forma ‘magacín’) a las publicaciones de contenido variado (normalmente revistas) y también a los espacios televisivos y radiofónicos de entretenimiento en el que suele haber un gran número de secciones y colaboradores.

El curioso origen etimológico del término ‘magazín’

Curiosamente el término no fue recogido en el diccionario de la RAE hasta su edición de 1992, aunque podemos encontrar que dicho vocablo ya era utilizado desde el siglo XVIII.

Magacín (o magazín) llegó al castellano desde el inglés ‘magazine’ y a éste del francés medieval ‘magasin’, que a su vez lo había tomado del árabe ‘makhzan’, cuyo significado era ‘almacén o depósito’.

El primer uso del término (en la forma magazine) como referencia a una publicación data de enero de 1731, cuando apareció en Londres el primer número de ‘The Gentleman’s Magazine’, la cual se trataba de una revista mensual que era un compendio de artículos de diversas índoles y temáticas, con diferentes colaboradores y articulistas, por lo que se le daba aquella definición de magazine por ser una publicación que almacenaba un gran número de informaciones de todo tipo.

La traducción literal para ‘The Gentleman’s Magazine’ era ‘El almacén del caballero’.

Cabe destacar que el vocablo ‘magacín’ ya aparecía recogido en el ‘Diccionario castellano’ de Esteban de Terreros y Pando, de 1787, dándole la acepción ‘Lo mismo que almagacen (almacén) y botillería’ y a pesar de este uso la RAE no recogió esta palabra hasta dos siglos después.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons
Fuentes de consulta: RAE / etimologias.dechile / ‘Diccionario castellano’ de Esteban de Terreros y Pando / saberingles / Palabras con Historia de Gregorio Doval

1 comentario

  1. Dice ser emigrante

    En alemán el Magazin es el cargador de una metralleta, es decir, el «almacén de balas»

    15 mayo 2021 | 15:30

Los comentarios están cerrados.