El curioso origen etimológico del término ‘inocular’

Tenemos asociado el término ‘inocular’ con las vacunas y el hecho de introducir en el organismo una sustancia conteniendo los gérmenes de una enfermedad, con el fin de que se genere una inmunidad frente a esta.

El curioso origen etimológico del término ‘inocular’

Pero mucho antes de ser incorporado este vocablo en el diccionario (apareció en la edición de 1817) y quedase asociada a la vacunación, la palabra inocular había sido utilizada desde hacía varios siglos atrás con otros significados muy diferentes.

Etimológicamente proviene del latín ‘inoculāre’, formado por el prefijo ‘in-‘ (dentro, interior) y ‘oculus’ (ojos) y cuyo significado literal era ‘meter por los ojos’. Pero lo curioso es que esa definición nada tenía con introducir una sustancia en el organismo por el órgano de la vista, con el fin de inmunizar de una enfermedad, sino que originalmente el término tenía relación con los hechizos y antiguas creencias de supercherías, que con  el tiempo hemos conocido como ‘mal de ojos’ o .

Según fue avanzando el tiempo, el termino inocular también empezó a ser utilizado para señalar el acto de infundir e inculcar a alguien alguna idea, sentimiento, pensamiento o doctrina falsa o perniciosa. Curiosamente, esta acepción fue utilizada mucho antes que la relacionada con un contagio e inmunidad frente a una enfermedad pero no fue incorporada en el diccionario hasta la edición de 1884.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

Fuente de la imagen: Arne Müseler / arne-mueseler.com / CC-BY-SA-3.0 (vinculado a:  https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de /deed.de ) a través de Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Cuando te inoculan un vicho estás más cerca del cielo que si viajas en un funicular

    19 marzo 2021 | 14:43

  2. Dice ser Roberto

    Buen artículo, gracias.

    19 marzo 2021 | 17:16

Los comentarios están cerrados.