El curioso origen etimológico del término ‘humano’

Es un error muy común creer que el origen del término ‘humano’ es el vocablo latino ‘homo’, cuyo significado es ‘hombre’.

El curioso origen etimológico del término ‘humano’

En realidad, ‘humano’ proviene del latín ‘humānus’ y su significado literal era ‘que proviene de la tierra’, en relación a la antigua creencia de que el primer hombre (primer ser humano) fue creado tras ser moldeado con barro.

Y es que el término ‘humānus’ está compuesto por ‘humus’ (tierra, suelo) y sufijo ‘-anus’ (relativo, perteneciente). De hecho, el vocablo humus aparece recogido por el diccionario de la RAE desde su edición de 1884 en el que se le daba la siguiente acepción: ‘Tierra vegetal propia para la nutrición de las plantas’. De ahí que enterrar un cadáver sea conocido también como ‘inhumar’ (bajo tierra).

Por su parte, ‘hombre’ proviene del latín ‘homo’/ ‘homine’ y éste a su vez también podría provenir de ‘humus’ (no hay unanimidad por parte de los etimólogos respecto a este origen).

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: freesvg

2 comentarios

  1. Dice ser ramiro ramirez

    no es creencia que el ser humano procede de tierra. esta dicho «que polvo eres y polvo seras» lo que somos y comemos no viene del espacio exterior proviene de la madre tierra

    13 mayo 2021 | 20:42

  2. Dice ser Leer más

    Un dato muy curioso, recuerdo haberlo estudiado erróneamente. Pero nunca es tarde para aprender, y además me encanta culturizarme. Muchas gracias por el post, ha sido muy agradable. Un saludo.

    13 mayo 2021 | 21:57

Los comentarios están cerrados.