El curioso origen español de la cultura de los ‘cowboys’

No hay nada que identifique más la esencia del prototipo de estadounidense que su imagen vaquera, en la que los denominados ‘cowboys’ eran unos aguerridos personajes que dominaban el arte de montar y domar a caballos, portaban unos vistosos sombreros de ala ancha y espuelas en sus botas y eran experimentados en el manejo del ganado.

El curioso origen español de la cultura de los ‘cowboys’

Un incalculable número de películas, series y novelas se han encargado a través del último siglo de mostrarnos a estos personajes como el arquetipo de hombre que vivía en las llanuras y desiertos de los Estados Unidos.

Pero, toda esa imagen y complementos que acompañaba la figura del cowboy, en realidad no fue algo que surgió de la nada sino que fue la herencia que la presencia española de los primero colonos dejó en Norteamérica.

Tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 (en aquel tiempo bautizado el continente como Nuevo Mundo o Indias Occidentales) los viajes que se realizaron desde España hacía allí fueron numerosos.

Entre las muchas cosas que se exportó fueron los caballos (a partir de finales del siglo XV y principios del XVI) y un par de siglos después numerosos fueron los equinos que ya habían nacido, criado y dispersado por todo el continente.

De hecho, existe el término ‘mustang’ con el que conoce a los caballos salvajes de Norteamérica y dicha denominación anglosajona no deja de ser la adaptación al inglés del vocablo español ‘mesteño’ (caballo o res libro o que no está domado).

Otra de las características de los vaqueros norteamericanos era su vestimenta: sombrero de ala ancha, piezas de cuero acopladas a la ropa o las botas con espuelas fueron exportadas desde España por los aventureros que hasta el Nuevo Mundo viajaron.  Éstos llevaron sus conocimientos de la doma de caballo, que con el paso de los siglos se convirtió en los famosos rodeos. Y, evidentemente, junto a los mencionados caballos hasta allí llevaron las sillas de montar.

Todos aquellos conocimientos aportados desde España en los inicios de la conquista de América fue lo que originó, ya en el siglo XIX, la aparición de los cowboys que se ocuparon del transporte de ganado de un punto a otro de los Estados Unidos y que tanto hemos podido ver sobre ellos en las célebres películas del Oeste.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de consulta: The Hispanic Council
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser Jesús Sainz

    ¡Muy curioso, Alfred!
    ¿cuál es el motivo de llamar aguerrido a alguien valiente y experimentado?

    15 junio 2019 | 20:34

  2. Dice ser Anonimatus

    Muy cierto, los primeros vaqueros eran mexicanos, no texanos. Este es un auténtico caso de apropiación cultural que curiosamente no se reclama.

    16 junio 2019 | 9:47

  3. Dice ser Javier

    Sucinta referencia al origen de los cowboys… Quizá se podría añadir que esos «aventureros» que señala el autor eran en realidad soldados españoles de servicio en la red de presidios que jalonaban la larga frontera norte de los dominios de la Corona española en América, desde la Florida en el este hasta California en el Pacífico. Estos soldados eran los «Dragones de cuera», y básicamente no exportaron desde España su atuendo, sino que este evolucionó in situ a partir del uniforme original para adaptarse tanto al ardiente clima como a la desértica geografía de lo que hoy es el sur de los Estados Unidos. El sombrero de ala ancha protegía mejor del sol y su deslumbrante reflejo en la tierra que el original que portaba la tropa, y las prendas de cuero hacían lo propio (mucho mejor que las casacas de tela) frente a las flechas y lanzas de los indios a los que los dragones debían controlar en su misión de proteger la extensa frontera.

    07 julio 2019 | 17:57

Los comentarios están cerrados.