El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: ‘FAMOSA’

Nueva entrega de la serie de posts dedicados al curioso origen detrás del nombre de famosas marcas (al pie de esta entrada encontrarás el enlace a los anteriores) en los que también aprovecho para explicar, muy brevemente, un poco de su historia. En esta ocasión hablaré de ‘FAMOSA’, célebre empresa juguetera española muy famosa (valga la redundancia) por la fabricación de muñecas.

El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: ‘FAMOSA’

Conocido es el dicho de ‘La unión hace la fuerza’ y eso mismo es lo que debió pensar los jugueteros de algo más de una veintena de pequeñas empresas familiares dedicadas a la elaboración de muñecas de la población de Onil (Alicante).

En 1957 decidieron aunar fuerzas y crear una empresa más potente y competitiva a la que denominaron Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.’, pasando a la posteridad por su acrónimo ‘Famosa’.

Desde finales del siglo XIX Onil se había hecho muy popular como población en la que habían surgido diversos pequeños negocios de artesanos dedicaos a la juguetería (especialmente a las muñecas), pero ante la crisis económica de mediados de la década de 1950 varios de esos fabricantes jugueteros decidieron unirse y así hacer frente a la recesión.

Fue todo un acierto y once años después hace aparición la primera de sus célebres muñecas: ‘Nancy’. En las navidades de 1972 se creó el anuncio que catapultó la empresa hacía el éxito absoluto, con un pegadizo villancico que decía:

‘Las muñecas de Famosa se dirigen al portal,
para hacer llegar al Niño su cariño y su amistad.
Y Jesús, en el pesebre, sonríe porque está alegre.
Nochebuena de amor, Navidad jubilosa:
es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.’

En las siguientes tres décadas, Famosa se convirtió en una de las empresas jugueteras más importantes de España, pero a partir de inicios del siglo XXI su trayectoria ha estado lleno de luces y sombras, siendo comprada y vendida numerosas veces, pasando por diferentes propietarios. Actualmente (desde 2010) se encuentra en poder de Sun Capital, un fondo de capital riesgo estadounidense.

Cabe destacar que, erróneamente, en algunos posts y artículos que circulan sobre el origen de la empresa Famosa, indican que la fusión de las empresas jugueteras de Onil ocurrió en 1975, cuando en realidad tuvo lugar en 1957 (tal y como señala la propia web famosa.es).

 

 

Lee el resto de post publicados sobre el curioso origen detrás del nombre de famosas marcas

 

 

Fuente de la imagen: Famosa

 

6 comentarios

  1. Dice ser Quico Llach

    Hola, supongo que es “XXI” y no “XIX”: “…pero a partir de inicios del siglo XIX su trayectoria…”. Gracias por tus posts y un saludo.

    14 agosto 2021 | 9:45

  2. #Quico Llach muchas gracias por el aviso.
    Sí, se ha tratado de un despiste. Ya está corregido.
    Un cordial saludo

    14 agosto 2021 | 9:49

  3. Dice ser cosas del destino

    Es decir, tenían que ser de Onil.

    14 agosto 2021 | 12:59

  4. Dice ser Sebastian

    Hola como andas, me parece interesante que hables de los orígenes de nombres de las marcas y tengo una duda hace rato que tal ves vos sabes, uber es por superior? porque me suena mucho al ubermensh y no se si sera a proposito o solamente mi cerebro esta mal cableado

    gracias

    14 agosto 2021 | 19:39

  5. #Sebastian tomo nota de tu consulta y la responderé en breve en otro post. Un saludo

    ACTUALIZACIÓN (21/8/2021): Ya está publicado el post:
    El curioso origen detrás del nombre de famosas marcas: ‘UBER’ https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-curioso-origen-detras-del-nombre-de-famosas-marcas-uber/

    14 agosto 2021 | 20:40

  6. Dice ser Jjrrgg

    Hola Albert,

    En 2019 la juguetera Giochi Preziosi compró el grupo Famosa a Sun Capital, integrándose la empresa y sus diferentes marcas y filiales dentro del grupo Giochi Preziosi y pasando a ser su CEO Marie-Eve Rougeot la nueva CEO de todo el grupo Giochi Preziosi.

    Un saludo.

    15 agosto 2021 | 0:49

Los comentarios están cerrados.