El curioso origen del término ‘espabilar’

El curioso origen del término ‘espabilar’Se dice que una persona es ‘espabilada’ como clara referencia a lo inteligente y despierta que está ante cualquier situación de la vida, y muchas son las ocasiones en las que el término (y sus múltiples variantes) se utiliza también como interjección para indicarle a alguien que despierte (ya sea porque está dormido o porque no se entera de algo) y evitar su torpeza en algún asunto¡espabila, que vas a llegar tarde!

En su origen el término comenzó a utilizarse en el modo ‘despabilar’ y encontramos su procedencia en la unión del prefijo ‘des’ (negación, privación, fuera de) y ‘pabilo’ (mecha que hay en las velas de cera y antiguamente en los candiles o lámparas de aceite).

Despabilar (y posteriormente espabilar) era el acto de quitar la parte ya quemada del pabilo (también escrito pábilo) y con ello se conseguía que la llama se avivase, dando más y mejor luz.

De ahí surgió que comenzase a utilizarse el término como sinónimo de la acción de despejarse y quitar el sueño, para avivar, incitar o estimular a alguien para hacer que rinda más o indicar lo despierto e ingenioso que es. También es frecuente su uso en tono de advertencia: ‘Ojo con este que es un espabilado’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: djwtwo (Flickr)

4 comentarios

  1. Dice ser cinta brull

    Interesante…!! Mi madre (andaluza) .utiliza la expr.esión” eres más tonto que un plato pabilos”. …Ajajaja… olé mi mare!!!

    24 febrero 2015 | 11:15

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    A mi entender los espabilaos son los que con argumentos muy bien expuestos engañan para lucrarse a costa de los obreros y ponerlos en la ruina sin el menor reparo .

    Por favor, lean mis novelas y digan que son una mierda , que eso da muy buena suerte.¡Gracias! http://antoniolarrosa.com

    24 febrero 2015 | 12:53

  3. Dice ser Sherlock

    Como curiosidad, digamos que el término “espabilar” sólo se usa en España. En América se utiliza “despabilar” o “despabilado”

    24 febrero 2015 | 15:38

  4. Muy interesante ha sido el artículo, es muy interesante como estas palabras tienen su origen.

    24 febrero 2015 | 21:17

Los comentarios están cerrados.