El curioso origen de las galletas navideñas de jengibre

La costumbre de degustar en España las galletas de jengibre, hechas con forma de muñeco, es relativamente reciente, siendo una de esas antiguas tradiciones que se celebraban en otros puntos del planeta y que han acabado incorporándose a las celebraciones españolas.

El curioso origen de las galletas navideñas de jengibre

Consta que la masa para realizar pan de jengibre (de la que posteriormente surgieron las galletas) se originó en Grecia a finales del siglo X y fue un monje, llamado Gregory de Nicopolis, quien llevó la receta hasta el centro de Europa en su peregrinación para evangelizar el norte de Francia. Aquel pan de jengibre se hizo inmensamente popular y fue llevado hacia otros puntos del continente a lo largo de los siguientes siglos.

La mayoría de historiadores coinciden en señalar que el origen de las galletas de jengibre con forma de muñeco surgió en la Inglaterra del siglo XVI y, concretamente, en la corte de la reina Isabel I. Parece ser que, al llegar el periodo navideño, la soberana mandaba realizar a sus cocineros unas galletas con masa de pan de jengibre y que representaban a algunos de los ilustres invitados que, por aquella época, visitaban a la monarca y que ésta les entregaba como presente, a modo de agradecimiento.

La costumbre de regalar a las visitas unas galletas de jengibre con forma de muñeco se convirtió en toda una tradición navideña y, posteriormente, adoptó otras formas (por ejemplo de árbol navideño) e incluso se incorporó a otras festividades (como Halloween).

Alrededor de las galletas del «Hombre de jengibre», como son popularmente conocidas, se han escrito numerosísimos cuentos y ha sido protagonista de cortos de animación y algunas películas de carácter navideño.

 

 

Te puede interesar leer otros post sobre curiosidades navideñas

 

 

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas “Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD”.
136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil “Breve diccionario Navideño”.
Tan solo por 8,90€ y de venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el “Amigo invisible”). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

1 comentario

  1. Dice ser emigrante

    También es muy popular en Alemania aunque ellos le suelen dar otras, la de corazón es muy popular pero la más tradicional es en forma de rectángulo decorado con cinco almendras dispuestas como en una carta de la baraja. El pan dulce de jengibre o Lebkuchen es también el material con el que estaba hecha la casita del cuento de Hansel y Gretel (y no de chocolate, entonces no se conocía en Europa). Se puede llegar a poner tan duro que no es descabellado que alguien lo conciba como material de construcción.

    16 diciembre 2020 | 13:58

Los comentarios están cerrados.