El curioso motivo por el que alivia lamer sobre una herida

Se trata de una de las cosas que realizamos prácticamente todos los seres humanos de forma inconsciente: lamer sobre una determinada parte de nuestro cuerpo cuando nos hemos hecho una herida o dado un golpe (evidentemente, a aquellos puntos en el que llegamos como la mano, brazo…).

El curioso motivo por el que alivia lamer sobre una herida

Durante mucho tiempo se tuvo la creencia que realmente se trataba de un simple gesto de autocuidado, copiando en parte a cómo lo hacen también otras especies animales e incluso como imitación del acto cariñoso y de mimo recibido por nuestros progenitores que nos besaban o lamían sobre una herida.

También se tenía el convencimiento de que la saliva poseía una eficaz propiedad cicatrizante e incluso antibacteriana, razón por la que las heridas que se producen dentro de la cavidad bucal cicatrizaban y se curaban tan rápidamente.

Pero desde hace aproximadamente un par de décadas varias son las investigaciones científicas que han podido llegar a una nueva conclusión sobre el motivo por el que al lamernos sobre una herida sentimos que eso nos alivia. Y es que ello es gracias a la ‘opiorfina’, un analgésico natural que se encuentra presente en nuestra saliva y que, según el caso, podría llegar a ser hasta seis veces más potente que la morfina.

Puedes leer algunos de los mencionados estudios sobre la opiorfina en los siguientes enlaces:

 

 

 

Fuente de la imagen: caseyann (Flickr)

2 comentarios

  1. Va a ser por eso que todos los que mortificaban sus cuerpos decían hablar con dios xDDDDDDDDDDDD

    22 mayo 2021 | 14:04

  2. Origen y significado de » a escote «. Los que se dicen por aquí y de nos que no se dice.

    23 mayo 2021 | 19:42

Los comentarios están cerrados.