‘Dieta flexitariana’: vegetarianos a los que no les importa comer carne de vez en cuando

‘Dieta flexitariana’, vegetarianos a los que no le importa comer carne de vez en cuando

Cada vez es mayor el número de personas que, estando convencidas de que su calidad de vida mejorará, escogen practicar el vegetarianismo (régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como huevos, queso, leche…) e incluso el ‘veganismo’ (que consistente en rechazar consumir cualquier alimento  que tenga un origen animal).

Muchas son las personas que llevan su dieta con una escrupulosa rigurosidad, pero podemos encontrarnos con quien practica el vegetarianismo después de haber pasado la mayor parte de su vida comiendo una dieta omnívora motivo por el que, a pesar de ser vegetarianos, no les importa hacer una excepción de vez en cuando y llevar un modo de alimentación que se denomina ‘dieta flexitariana’.

La dieta flexitariana consiste en practicar un semi-vegetarianismo: durante la mayor parte del tiempo alimentarse de vegetales pero, ocasionalmente, hacer una excepción e ingerir platos que contengan carne o pescado cuando por un compromiso se debe ir a comer fuera (a casa de unos amigos o familiares que no son vegetarianos o un evento en el que no pueden servir una comida diferente al resto).

El término ‘flexitariano’ es un neologismo que nace de unir las palabras ‘flexible’ y ‘vegetariano’ y apareció por primera vez en 1992 en un artículo titulado ‘Acorn serves up ‘flexitarian fare’ (Acorn sirve ‘comida flexitariana’) en el que la periodista Linda Anthony hablaba del restaurante ‘Acorn Café’ en el que se servía un nuevo concepto de cocina flexible para personas vegetarianas a las que no les importaba comer ocasionalmente carne.

Para diferenciar una dieta omnívora de la frexitariana debemos tener en cuenta que los primeros consumen carne y pescado con asiduidad y sin embargo los segundos tan sólo lo hacen ocasionalmente (incluso pueden tirarse largos periodos de tiempo sin hacerlo, debido a que, como comento más arriba, lo consumen solo cuando deben comer excepcionalmente fuera de su casa y no les pueden servir otro tipo de comida).

 

 

Quizás también te interés leer: ¿Qué es la Permarexia?

 

 

Fuentes de consulta: Newsweek / barrypopik / vegetariannook
Fuente de la imagen: pixabay

22 comentarios

  1. Dice ser yAGO

    omnivorismo? 🙂

    22 julio 2016 | 10:12

  2. Dice ser Lucas

    Lo que es no tener ni idea, para empezar dices que la gente se hace vegetariana para mejorar su salud, y eso es no tener ni idea, la gente se hace vegetariana o vegana porque esta en total desacuerdo con matar o hacer daño a animales para comer en una sociedad en la que es totalmente innecesario.

    Y yo soy uno de esos «flexitarianos» que tu dices, y si que nos importa comer carne y nos jode bastante, pero cuando vamos a encuentros familiares, comidas de trabajo, etc…. si hay menu vegetariano perfecto, pero no suele ser el caso y o vas preparando el numero a todos lados, y teniendo en cuenta lo imbecil que es la gente eso significa que ya vas a ser el comentario del dia y el centro del descojone ya para siempre o simplemente te callas, tragas y vas a los compromisos extrictamente necesarios, que es lo que hago yo.

    Lamentablemente segun esta este pais ahora mismo tienes que cuidar mucho a quien le dices que eres vegetariano, la mayoria es mejor que no lo sepan, porque el 90% se descojonan en tu cara, incluida gente de tu propia familia, todos unos ignorantes de narices por supuesto.

    22 julio 2016 | 10:55

  3. Dice ser Daniel L.

    que cada uno coma lo que quiera, no?

    22 julio 2016 | 11:01

  4. Dice ser Vegano

    Soy vegano hace mas de 10 años por justicia hacia los demás animales. Esto es una chorrada que no hace más que diluir el mensaje de liberación animal, justicia y respeto. No es una moda, ni una gracia, ni un juego. Detrás de esto hay animales colgados de su pata trasera a punto de se degollados, luchando por sus vidas, lo único que tienen.

    ¿Te imaginas? No me importa pegar negros de vez en cuando (flexiracista) o maltratar a mujeres alguna vez (fleximaltratador) ¿Qué me estás contando?

    Esta gente es omnívora o carnista, no hay más.

    Los demás animales viven vidas de infierno y de miseria en granjas, jaulas del tamaño de un folio, etc, ect solo por un sabor. De esto no habla el listo que todo lo sabe, porque no interesa, porque hay una razón por la cual llevarías a tu hijo a coger manzanas pero no a un matadero, y tu la sabes aunque quieras negarlo.

    Por ejemplo, lo que hay detrás de la leche es una bizarrada demasiado loca.

    La leche es una bebida producida por una especie animal destinada para el crecimiento y formación del sistema inmunológico, huesos, músculos, etc de un bebé esa especie en concreto. Normalmente, para obtenerla la vaca es violada (pues ningna vaca, cabra, oveja, humana, etc produce leche si no ha estado embarazada) y posteriormente el bebé es separado (secuestrado) de la madre (que llorará durante dias llamando a su bebé) al nacer, confinado en pequeños recintos donde casi no se puede mover, a veces encadenado, y con una dieta pobre en hierro para que su carne se mantenga anémica y blanca (ternero lechal lo llaman). Después el bebé es asesinado y vendido en trozos. La madre será sometida a un proceso de extracción de la leche de sus mamás enfermas y supurando pus (que cae en la leche, al igual que todos los medicamentos que les tienen que dar) mientras produzca suficiente leche, después el proceso se repetirá una y otra vez hasta que su cuerpo no pueda más y sea enviada al matadero, al cabo de, con suerte, 5 años (en libertad viven más de 20).

    En ecológico, algo cambia, pero básicamente es lo mismo.

    Además los lácteos están asociados a cientos de enfemedades como osteoporosis, cáncer de mama y otros, alergias…

    Somos el único animal que bebe leche después de ser bebés, y encima de otra especie y haciendo el proceso del que hablamos.

    22 julio 2016 | 11:01

  5. Dice ser mmmmm...summer is here

    No entiendo nada.

    22 julio 2016 | 11:17

  6. Dice ser Lucas

    Eso de ser flexitariano es ser idiota.
    si eres vegetariano por «dieta o por salud» pues mira, bien para ti.
    pero «soy vegetariano por los animales y como carne de vez en cuando» es de ser hipócrita
    y un completo imbécil.

    LIBERTAD ANIMAL

    22 julio 2016 | 11:32

  7. me gusta pero no puedo negar que es difícil seguir con la dieta.

    22 julio 2016 | 12:03

  8. Dice ser Lob131

    Para «dice ser Vegano»:

    No estoy de acuerdo con el trato que se hace en la mayoría de las ocasiones a los animales explotados en una granja, pero de ahí a soltar la cantidad de burradas y bulos que has puesto, hay un trecho.

    Puedes tener las ideas que quieras y son totalmente respetables, pero lo que no se puede es soltar sandeces y mentiras sobre las condiciones higiénicas de la leche obtenida o de lo que es un ternero lechal o sobre lo diabólica que es la leche.

    ¿Soltando pus y medicamentos por las mamas que luego va a la leche? No tienes ni idea de cómo funciona una explotación lechera.

    ¿Ternero lechal un ternero anémico y por eso es lechal? Ternero lechal es aquel de menos de 8 meses y que se alimenta principalmente (pero no tiene porqué ser exclusivamente) de leche.

    ¿Lácteos asociados a cientos de enfermedades? o ya puestos a miles de millones. Junto con el gluten, los lácteos son el demonio, sin duda. Siempre respaldado por estudios que no aclaran de dónde proceden ni nos dan datos de cómo se han realizado ni nada que se ajuste al método científico establecido para garanizar la fiabilidad de los estudios (se me olvidaba, que lo que dice la OMS y toda la comunidad científica está comprado por los laboratorios y nos engañan. Que fallo el mio).

    Y con respecto a ser el único animal que bebe leche después de su etapa de «bebé», pues bien, ¿y?. También somos el único que cocina los alimentos, y salvo que seas crudivegano en lugar de vegano supongo que tú también cocinas y no te preocupa lo más mínimo. Somos el único animal que bebe leche en su etapa adulta entre otras sencillas razones, porque podemos hacerlo. Ofrécele leche a un perro o a un gato adulto a ver si te dicen que no. Si no se la toman es porque no tienen una funte de leche de donde extraerla.

    ¿Los animales sufren y sienten dolor y pena? por supuesto que sí y desde luego, cuanto mejor sea su cuidado mejor. Pero somos omnivoros y desde luego en mi naturaleza está el consumir productos animales y no voy a dejar de hacerlo. Protestaré y me pelearé porque las condiciones y el trato de los animales explotados sean las mejores posibles. Consumo pocos productos de origen animal ,pero no voy a dejar de consumirlos y eso no me hace defensor de una explotación intensiva y con maltrato.

    Respeto tu opción de no consumir nada de procedencia animal, pero no puedo respetar las mentiras que has escrito (por muy bien documentadas que pienses que están, por muchos videos de maltrato que hayas visto y que no dudo que existen y por muchos artículos pseudocientíficos que apoyen esas afirmaciones).

    22 julio 2016 | 12:50

  9. Dice ser yeeeaa

    ¡Yo soy ovo-lacto-carni-pesca-mariso-fruti-vegano y soy muy especial!
    http://66.media.tumblr.com/f619bc41fe09c52574947a2120a00945/tumblr_nvydsogW391qdtwx3o1_500.jpg

    22 julio 2016 | 12:55

  10. Dice ser Señorita CIA

    DIETA FLEXITARIANA…

    …O cómo querer ir de guay e hincharse de ego con la deseabilidad social que suscita el vegetarianismo pero no tener vergüenza ni cojones a decidir hacer algo y cumplirlo, además de mentir y ser un hipócrita. Menudos gusanos y payasos hay repartidos por el mundo.

    Ajam… gilipollas everywhere.

    22 julio 2016 | 12:57

  11. Dice ser oh, humanos, somos súuuuper naturaleshhhh

    Si en el mundo humano la carne es contraria al espíritu, los pezones en instagram también, así que….

    22 julio 2016 | 13:00

  12. Dice ser PARA VEGANO (HACES EL RIDICULO)

    No te flipes tanto con el Flexi=fleximaltratador; flexiasesino.
    Que ya está empezando la neurora a fallarte como sigas con el rollo ya manido y rancio de asesinos y polladas varias.

    No digas gilipolleces de violaciones, anda. Y aprende algo de nutrición, que tienes mucha gente que te puede dar veinte vueltas en conocimiento y mitos absurdos (Juan Revenga, por ejemplo).

    No hagas más el ridículo, chaval.

    22 julio 2016 | 13:00

  13. Dice ser y si es sí y no y además tampoco y también, pues paso

    Desconozco si existe alguna civilización que haya prescindido de la carne en su dieta. ¿La del pescado no es carne? Bueno, es igual. Qu eno sé si el cuepro humano sufriría algún trastorno si le faltara la proteína que recibe de carne. Por preguntar algo.

    22 julio 2016 | 13:02

  14. Dice ser Alberto

    Sr. Vegano y Lucas, yo por salud TRATO de no consumir carnes. Acepte que haya vegetarianos o veganos que lo son por salud. Así que la afirmación de que «la gente se hace vegetariana o vegana porque esta en total desacuerdo con matar o hacer daño a animales» no se la aplique a todo el mundo. ¿Es su caso? Correcto y muy respetable. Pero también respete a los que consumen toda clase de alimentos…

    La cadena trófica no es una MODA. Que se podría gestionar de otra manera la agricultura y ganadería mundial para acabar con problemas como el hambre en el mundo, emisiones de CO2 a la atmósfera, desertificación de acuíferos, etc… es otro tema aparte al de este post…

    P.D: Cuidado que los omnívoros podrían decir que las plantas también sufren 😉

    Un saludo y seamos más Flexibles y no tan Veggie-Nazi

    22 julio 2016 | 13:06

  15. Dice ser derechas, izquierdas, fronteras, carne, pescado...

    Cada vez creo má sque los seres humanso somos una especie de histéricos.
    Se monta un ffollón por el rollo del peso, qeu si canas, que si arrugas, que si michelines, que si flacos, que si belelza interior, que si belleza exterior, que una sí y la otra parece que junta no, que si descubrimos el culo el otro día después de millones de años de evolución por el twerking, que si los pezones son un demonio en instagram, que si Youtube censura el cuerpo, que si todos somos naturales, qu esi hacemos yoga, que si mente y cuepro en uno, que si el cuerpo no, que la mente sí es bonita, que si zumba, que si dale…
    Cada vez que conozco más la realidad del mundo humano pienso que somos una especie en la edad de piedra aún.
    Como dice el CAPTCHA, no soy un robot, lamentablemente. Hay cosas ya inaguantables.

    22 julio 2016 | 13:07

  16. Dice ser mmmmm...summer is here

    15. muy bien.
    Como dice mi amigo….¨problemas del primer mundo, supongo¨.
    ridículo todo.

    22 julio 2016 | 13:30

  17. Quien ha escrito el artículo no se ha informado sobre lo que escribe pues dice que «el ‘veganismo’ consiste en rechazar consumir cualquier alimento que tenga un origen animal», lo cual no es cierto. El veganismo rechaza todo producto y servicio de origen animal por respeto a ellos. No es sólo una alimentación vegetariana estricta. Más información en: http://www.RespuestasVeganas.Org

    22 julio 2016 | 15:01

  18. Dice ser Jesús

    La carne y el pescado dan muchos problemas digestivos, a fin de cuentas son cadáveres… ¿Queréis un bocadillito de cadáveres? No suena bien, verdad… pero saber, sabe rico. Fruta y verdura es lo más saludable. En cuanto a la leche, la lactosa enferma a miles de personas cada día, es una bomba para los intestinos.

    22 julio 2016 | 23:24

  19. Dice ser Dr. Gay

    Alucinante, la humanidad descubrió una nueva forma de nutrición.
    A los “flexitarianos” se les llama omnívoros de toda la vida. No existen razón para venir de chico guay e inventarse una nueva definición.

    23 julio 2016 | 13:01

  20. Dice ser Myriam

    Cada vez que veo los comentarios de los veganos menos ganas me dan de ser parte de su grupo! Los encuentro fanáticos, excluyentes, parece que piensan que las decisiones de los demás les pertenecen y deben ser sometidas a sus juicios para aprobación. Primero, dices que la gente se hace vegetariana o vegana para mejorar su salud lo que no siempre es así, muchas personas están en contra de la crueldad a la que son sometidos los animales innecesariamente.

    Yo soy una «flexitariana» como dices, es mi opción, y no creo que deba someter mi opción de vida a los «veganos radicales». Pienso que mientras menos gente coma carne, sea por las razones que sea, mejor es para los animales, el planeta y la salud.

    24 julio 2016 | 14:41

  21. Dice ser Veganos no

    El cuerpo humano es omnívoro (los dientes lo confirman: tenemos caninos y muelas desarrollados a tal efecto).

    Cuando las mujeres veganas lleguen a los 40-60, que no se quejen de la osteoporosis (el calcio viene sobre todo de los productos lácteos). A esas no tendríamos que costearles el tratamiento médico porque son culpables de sufrirla. No es 100% evitable, pero si mitigable.

    No todos los animales sacrificados provienen de granjas. En el noroeste peninsular la mayoría proviene de zonas montañosas verdes, donde pastan la mayor parte del año.

    Las plantas no sufren con la cantidad de pesticidas, herbicidas y demás productos que les echan. Tampoco se estresan cuando pasan las máquinas quitándoles, arrancándoles la fruta o el cereal o lo que sea.

    Los veganos han demostrado ser hipócritas porque dicen que los animales sufren, pero hacen caso omiso de que las plantas también.

    A mi me gustan mucho los animales y no me gustan que sufran, pero soy y seré omnívora.

    26 julio 2016 | 1:32

  22. Dice ser Ethereal

    A ver, yo soy omnivoro, o flexiteriano como se les llama ahora.
    Puedo comprender que haya gente que modifique sus habitos alimentarios ya sea por salud o por creencias, lo que sin embargo no soporto, es que se intenten meter en mi vida por no ser o pensar como ellos.

    Los humanos somos lo que somos basicamente por comer proteinas animales, ya fuera carne o el tuétano de los huesos (inclusive el canibalismo que practicó el homo sapiens de atapuerca).
    Se tiene mucha falsa conciencia de que creer que por no consumir carne, estás salvando un ternerito, cuando no es así, el ternero morirá igualmente, basicamente por que si tu no te lo comes, lo hará otro.

    Pero lo que ninguno parece preguntarse es…..
    Cuantos cientos de hectareas se sacrifican al año en el amazonas para hacer siembra de soja? Y, bueno, no solo hablamos de talar arboles, si no de la eliminación de las especies animales que vivian allí, o, por que por ejemplo, importa tanto la vida de un ternero, pero no se tiene en cuenta todo el ecosistema de insectos que se ANIQUILAN para que no dañen la producción de vegetales (ya sea soja o demás, por mucho que sean productos «naturales» están destinados a eliminar a seres vivos).

    26 julio 2016 | 2:02

Los comentarios están cerrados.