Destripando mitos: No, a los elefantes no les encanta comer cacahuetes

Tenemos asociada la imagen de un elegante cogiendo un cacahuete con su trompa y llevándoselo a la boca, para alimentarse con el mismo este es un recurso ampliamente utilizado en los dibujos animados o alguna que otra película pero que nada tiene que ver con la realidad.

Destripando mitos: No, a los elefantes no les encanta comer cacahuetes

Los paquidermos son animales vegetarianos, pero por su tamaño pueden llegar a consumir diariamente entre 150 y 200 kilogramos de frutas, hojas, vegetales y verduras y aunque los cacahuetes son de la familia de las leguminosas (y no un fruto seco, tal y como os expliqué tiempo atrás en otro post) no se encuentran entre sus comidas favoritas.

El mito de asociar los cacahuetes con los elefantes nació en los circos, en los que estos paquidermos solían ser uno de los atractivos del espectáculo y al mismo tiempo, en estos lugares era muy habitual la venta de cucuruchos de maní, para ser consumidos allí mismo (del mismo modo que en el cine se vende y comemos las palomitas de maíz).

Esa venta de cacahuetes ayudaba a aportar algunas ganancias extras al circo y una manera de animar al público a comprar su cucurucho era diciéndoles que le dieran unos cuantos de comer a los elefantes.

Evidentemente estos animales solían coger esas leguminosas con la trompa y llevárselas a la boca, ya que solían pasar algo de hambre (por la gran cantidad de alimento que necesitan ingerir), pero en realidad ese no era uno de sus bocados favoritos.  Prefieren alguna pieza de fruta (como la manzana) ante los cacahuetes, pero fue gracias a esa tradición circense quedó asociada la idea de que a los paquidermos les encanta comer el maní.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen:  jelene (Flickr)

2 comentarios

  1. ¡Cuánto daño hacen los mitos!

    24 mayo 2021 | 23:32

  2. Dice ser janeth tenorio Gómez

    Los elefantes siempre nos caen bien, una pena todo el daño que les han hecho y les siguen haciendo, saludos y gracias por el post. Curioso e interesante.

    26 mayo 2021 | 14:19

Los comentarios están cerrados.