¿Desde cuándo se mide la magnitud de un terremoto con la ‘Escala de Richter’?

Cuando se produce un movimiento sísmico, para indicar su magnitud, se utiliza habitualmente el término ‘escala de Richter’ acompañado de un número (por ejemplo: ‘Se ha producido un temblor de magnitud 6,9 en la escala Richter’).

¿Desde cuándo se mide la magnitud de un terremoto con la ‘Escala de Richter’?

Tal denominación para este medidor se la debemos al apellido del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter, quien en 1935 creó una escala que mejoraba y actualizaba las utilizadas hasta aquel momento para medir los seísmos.

Pero, al igual que la de Richter era una modernización de las anteriores, en todas estas décadas transcurridas desde entonces, se han desarrollado otros métodos y escalas. En 1979 se estableció otra nomenclatura para indicar la magnitud de un terremoto y los expertos aconsejan no utilizar la de Ritcher, especialmente cuando ésta está por debajo de 7,0.

Los centros sismológicos indican que se utilice la forma magnitud de momento (Mw) ‘X’, en la que ‘X’ es el número que corresponde a la intensidad del terremoto (por ejemplo: ‘Se ha producido un temblor de magnitud de momento 7,1’).

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

1 comentario

  1. Dice ser Cuenca

    Se agradece una visión técnica del asunto, términos como tremor, intensidad, escala, etc, hace que se produzca una enorme confusión al respecto.

    11 noviembre 2021 | 17:53

Los comentarios están cerrados.