¿De dónde surge que en México llamen ‘gachupines’ a los españoles?

Recibo un correo email de Aurora Muñoz en la que me comenta que viendo una serie de televisión le llamó la atención que uno de los protagonistas, de origen mexicano, utilizara el término ‘gachupines’ para referirse despectivamente a los españoles, y me pregunta sobre el origen del vocablo y motivo por el que se utiliza.

¿De dónde surge que en México llamen ‘gachupines’ a los españoles?

Hoy en día podemos encontrar que son muchos los mexicanos que se refieren a algún español como ‘gachupín’, pero en la mayoría de ocasiones ya no se hace con un tono despectivo, sino como un mote que ha quedado en el lenguaje coloquial para hacer referencia a cualquier persona nacida en España.

Pero no era así hasta finales del siglo XIX (e incluso durante las dos primeras décadas del XX) en el que llamar gachupín a un español denotaba cierta animadversión y resentimiento hacia los oriundos de España que se habían establecido en México.

Según consta, las primeras referencias escritas sobre este término datan del siglo XVI, en plena época de la expansión colonialista del Imperio español en el Nuevo Mundo y parece ser que surgió entre los autóctonos y los criollos (descendientes de españoles que habían nacido en el continente americano) quienes empezaron a usarlo para referirse despectivamente y cierto rencor a los conquistadores y colonos de origen español que hasta allí llegaban.

En el siglo XIX volvió a usarse masivamente el término durante los años que duró la guerra por conseguir la independencia de México y dejar de pertenecer al virreinato español. Después de ahí, el vocablo permaneció en el lenguaje popular pero su uso por parte del pueblo mexicano ya no es totalmente despectivo como antiguamente (aunque sí continua habiendo quien lo utiliza con esa intención).

Donde se crean más discrepancias es sobre el origen etimológico del término ‘gachupín’ y, dependiendo de la fuente, los expertos están divididos en dos posibles orígenes.

Por una parte se explica que proviene del apellido ‘Cachopín’ el cual era originario de la región cántabra de Laredo y cuyos miembros de la familia, compuesta por nobles y militares, presumían orgullosos de su linaje y pura sangre española. Eran conocidos como los ‘Cachopines de Laredo’ y tal referencia aparece en numerosos escritos y libros del siglo XV en adelante (incluso se hace una mención a estos en el capítulo XIII de la primera parte de ‘El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’). Ya en tierra mexicana el apellido Cachopín parece ser que derivó en cachupín para finalmente quedar en gachupín.

Por otra parte  hay quienes señalan que ‘gachupín’ proviene del náhuatl (idioma autóctono y original de México) del término ‘catzopini’ y cuya traducción literal vendría a ser ‘hombre con espuelas’ (en referencia a la pieza que llevaban en los talones los jinetes que fueron a conquistar México). Cabe destacar que está etimología tan solo está respaldada por una minoría de expertos en el tema (sobre todo por etimólogos de origen mexicano).

 

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

 

Fuentes de consulta: capsuladelengua / Celtiberia / etimologias.dechile / elhorizonte / grijalvo
Fuente de la imagen: publicdomainpictures

6 comentarios

  1. Dicen que gachupines eran los que se acostaban con las indias y criollos los que se casaban con ellas.

    04 septiembre 2019 | 10:35

  2. Dice ser DJavier

    Por mucho que se esfuercen, no podrán mostrar por los españoles más desprecio del que yo siento por la mayoría de ellos. Y todo para que el final se esfuercen en demostrar que descienden de españoles, como una amiga que tuve varios años que cuando visitó España se apresuró a visitar un puerto de montaña del país vasco cuyo nombre coincidía con su apellido y mandarme una foto delante de la señal. Ella, que tenía aspecto de ser sobrina de Moctezuma.

    04 septiembre 2019 | 13:47

  3. Dice ser JasonX

    Hombre… Eso de que no lo usan en tono despectivo…Hasta usan la palabra gallego como un insulto, no te digo más. El odio que nos tienen es colosal.

    04 septiembre 2019 | 21:36

  4. JasonX

    Eso lo hacen con todos los que consideran superiores creo que tiene mucho que ver con el complejo de inferioridad.

    05 septiembre 2019 | 11:47

  5. Cuando están en méjico dicen que es la nación más grande e importante del mundo, pero cuando están en europa españa no les oirás decir nunca que son mejicanos.

    05 septiembre 2019 | 11:53

  6. Dice ser Filólogo

    Lo que desconozcan la explicación del apellido, que vayan al Quijote de Cervantes. Allí se menciona directamente a los «Gachupines de Laredo»

    06 septiembre 2019 | 13:43

Los comentarios están cerrados.