¿De dónde surge llamar ‘pub’ a un local donde se toman copas?

A través de mi cuenta @curiosisimo en la red social TikTok me preguntan de dónde surge llamar ‘pub’ al local donde se toman copas.

¿De dónde surge llamar ‘pub’ a un local donde se toman copas?

Conocemos como ‘pub’ al establecimiento donde podemos tomarnos unas copas e incluso escuchar música y dependiendo del lugar donde se encuentre dicho local, existen algunas diferencias.

Por ejemplo en España un pub es un local de ocio nocturno, donde sirven copas y ponen música, pero que no tiene pista de baile o no está permitido bailar. En algunos países del continente americano esta denominación también suele utilizarse para ese tipo de locales y, sin embargo, en Estado Unidos podemos encontrar algunos establecimientos de hostelería donde se sirve bebida y comida y que son llamados de ese modo.

En el Reino Unido dicho término se utiliza para denominar a las típicas tabernas donde se sirve mayoritariamente cerveza y es lugar de reunión vespertina, tras la salida del trabajo e incluso después de cenar.

Es precisamente de los británicos de donde nos llegó esta forma de denominar a ciertos locales de ocio.

El término ‘pub’ es una forma abreviada de referirse a un ‘public house’, que era la denominación que recibían antiguamente aquellos lugares de reunión pública y del que ya hay constancia de su uso en la segunda mitad del siglo XVI, en el que dicho vocablo hacía referencia a cualquier edificio abierto al público, para posteriormente denominar así a la posada que proporciona comida y tiene licencia para vender cerveza, vino y licores y, finalmente, para llamar de ese modo a las tabernas británicas, tal y como las conocemos hoy en día.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Casa publica y taberna es lo mismo. Aquí deberíamos haberlas llamado TAB pero los españoles nuca hemos sido de diminutivos ni de abreviaturas.

    19 enero 2021 | 12:15

  2. Dice ser Fede Díaz

    Ahora se podría escribir otra entrada comparando entre public house y free house. Si no recuerdo mal era por la gestión de los grifos de cerveza. En las public estaban vinculados a una cervecería y las free podían poner cualquiera.

    Un saludo

    19 enero 2021 | 21:14

Los comentarios están cerrados.