BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘panacea’ al remedio medicinal al que se le atribuye curar diversas enfermedades?

¿De dónde surge llamar ‘Panacea’ al remedio medicinal al que se le atribuye curar diversas enfermedades?

Numerosos son los escritos antiguos en los que se relata cómo los alquimistas estaban en una continua búsqueda del remedio, ungüento o medicamento ideal que curase todas las enfermedades, el cual acuñaron como ‘Panacea universal’.

El término ‘panacea’, con el que se conoce a aquellos medicamentos o remedios a los que se les atribuye la eficacia (no quiere decir que realmente la tenga) de curar diversas enfermedades, proviene de la Mitología Griega.

En ella se explica la historia de Asclepio, Dios griego de la medicina, quien tenía varios hijos e hijas (deidades menores) a las que se les había dotado de un don específico. Una de ellas era Higia a quien se le atribuía curar a través de la limpieza e higiene (dando origen su nombre al término higiene); otras de las descendientes eran Aceso y Yaso (quienes se ocupaban del proceso y la curación, respectivamente); Egle era la encargada del buen aspecto cuando se tiene buena salud y Panacea a la que se encomendó crear remedios para curar las enfermedades.

El nombre Panacea (en griego ‘Panákeia’) significa literalmente ‘la que lo cura todo’ y está compuesto por ‘pan’ (todo) y ‘akos’ (remedio).

Cabe destacar que, cuando se creó el ‘juramento hipocrático’ en el siglo V a.C. (juramento público, de carácter ético, que pronuncian quienes se gradúan en medicina), se incluyó al inicio del mismo los nombres de Asclepio, Higía y Panacea:

Juro por Apolo, médico, por Asclepio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia

En 1948, en la conocida como ‘Convención de Ginebra’, se modificó dicho juramento hipocrático, quitándole toda referencia a las deidades de la Mitología Griega.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: elcastellano / etimologias.dechile / Rae / Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal (Google books)

Fuente de la imagen: pixabay

3 comentarios

  1. Dice ser la evolución, q cosa tan divertida... o no

    Interesantísimo. Q bonito se hace entender el pensamiento antiguo, q forma parte de la cadena de desarrollo del conocimeinto humano.
    Si se despertaran hoy aquellos que creían tan bondadosamente en los dioses para cada cosa de la salud y la apariencia sana y vieran q hay un dios que enturia a todos, el santísimo Fotochó, que ese te quita, pero vamos, hasta te cambia le retrete donde pasas la jaqueca por un yate y cara de felicidad con gintonic y al fondo playa…. no quiero ni imaginarlos.

    01 julio 2017 | 12:26

  2. Dice ser hellas

    Y algo más: “pan” es un todo heterogénico (panorama, pantagruélico); al contrario de “olos” que es homogénico holograma p.e

    02 julio 2017 | 7:13

  3. Dice ser Una

    ¿Panacea es una marca de ibuprofeno? No me parece bien llamar medicina a los tratamientos homeópatas. Panacea se ajusta más a esto último.

    02 julio 2017 | 13:01

Los comentarios están cerrados.