¿De dónde surge llamar ‘lumbreras’ a una persona inteligente?

¿De dónde surge llamar ‘lumbreras’ a una persona inteligente?

A través de la página en Facebook de este blog, Manel Escudé me pregunta de dónde surge llamar ‘lumbreras’ a una persona inteligente.

El término ‘lumbrera’ (en singular) es utilizado desde la antigüedad para señalar a aquellos individuos eruditos que sobresalían por sus conocimientos de varias materias. El vocablo proviene del latín ‘luminaria’ cuyo significado literal es ‘lo que alumbra’, en clara referencia a las personas que brillan por su inteligencia y conocimientos (alumbran / iluminan de sabiduría a los demás).

Cabe destacar que es común escuchar decir el término ‘lumbreras’, con cierto retintín o tono despectivo.

Como nota curiosa, añadir que también se conoce como ‘lumbrera’ a las escotillas o claraboyas de ciertas embarcaciones o aperturas en los techos de algunas estancias que es por donde entra la luz.

 

Te puede interesar leer:

 

Fuente de la imagen:  Wikimedia commons

3 comentarios

  1. Dice ser lo qu ehe visto m eha hecho dos veces tonto y más

    A la gente inteligente siempre se la ha tenido como rara, porque suelen ser las que les muestran sus verdades a la masa mal educada. Es normal, a las criaruras que llevan mucho tiempo a oscuras les molesta ver la luz.
    Mejor vivir diciendo tonterías graciosas e incluso podrás gobernar países. No es inteligente quien lo hace, porque no puede haber inteligencia allí donde se sabe que te mantienen los tontos, pero es lo que hay.

    06 noviembre 2017 | 12:21

  2. Dice ser acerswap

    Yo pensaba que tendría que ver con la luz de las velas y que haría alusion a las personas cultas que aprovechan para leer incluso hasta altas horas de la noche.

    A veces la imaginacion es mucho mas interesante que el origen real.

    06 noviembre 2017 | 13:32

  3. Dice ser ISB

    Hay rasgos que pueden dar más luz que la inteligencia (está genial ser inteligente, sobre todo si lo utilizas para bien…).
    Desde Beethoven a Howard Gardner: sobre las buenas personas https://dametresminutos.wordpress.com/2016/12/26/desde-beethoven-a-howard-gardner-sobre-las-buenas-personas/

    06 noviembre 2017 | 19:41

Los comentarios están cerrados.