¿De dónde surge llamar ‘horóscopo’ a la predicción zodiacal?

A través de mi perfil @curiosisimo en la red social TikTok, me preguntan de dónde surge llamar ‘horóscopo’ a la predicción zodiacal.

¿De dónde surge llamar ‘horóscopo’ a la predicción zodiacal?

Conocemos como ‘horóscopo’ a la predicción de futuro que comúnmente se hace a través de observar la posición de los astros así como de los signos del zodiaco.

Hoy en día estas predicciones (al igual que el resto de métodos de adivinación) aunque suele ser una de las secciones que más interés generan, están siendo muy cuestionadas y cada vez son más los medios de comunicación que retiran de sus publicaciones o programas la sección del horóscopo (quizá os interese leer el post ¿Por qué tantas personas creen que las predicciones de su horóscopo aciertan?).

Dejando de lado la escasa o nula fiabilidad de las predicciones zodiacales y respondiendo a la consulta, cabe destacar que muchas son las culturas de la antigüedad en las que se tenía el convencimiento que se podía predecir el futuro o qué le depararía a cada persona a lo largo de su vida con el simple hecho de mirar hacia el cielo y observar el posicionamiento de los astros.

Esto era algo que solían hacer los hombres de un clan, tribu o familia en el momento exacto del nacimiento de un bebé y precisamente de ese acto proviene la etimología del término ‘horóscopo’, la cual llegó al castellano desde el latín ‘horoscŏpus’ y este lo tomó del griego ‘hōroskópos’, cuyo significado literal era ‘que observa la hora’, en alusión a la llegada del recién nacido.

Los antiguos astrólogos tenían el convencimiento de que la Tierra estaba inmóvil y que eran los astros los que giraban alrededor de la misma, por lo que dividieron el firmamento en doce secciones y cada una de ellas estaba dominada por un signo zodiacal. A través de la observación de cómo estaban posicionados los cuerpos celestes y cuál estaba pasando, en el momento del nacimiento, determinaban cuáles serían los acontecimientos que le esperaban al neonato a lo largo de su vida e incluso cuál iba a ser su carácter y personalidad en el futuro.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

2 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Excelente post! Desde https://tuvidamasfacil.com/ estaremos pendientes de ello! Un abrazo

    07 mayo 2021 | 13:52

  2. Dice ser Web

    Muy curioso, un saludo.

    17 mayo 2021 | 23:56

Los comentarios están cerrados.