¿De dónde surge llamar ‘grifo’ a la llave de paso del agua?

¿De dónde surge llamar ‘grifo’ a la llave de paso del agua?

A través del apartado de contacto, Toni Garcés me pregunta de dónde surge llamar ‘grifo’ a la llave de paso del agua.

¿De dónde surge llamar ‘grifo’ a la llave de paso del agua?El grifo era un antiquísimo animal mitológico que ya aparecía referenciado en algunas esculturas y dibujos de hace unos 3.500 años en Babilonia.

Muchas fueron las culturas que sintieron auténtica fascinación por esta criatura, con cuerpo de león y cabeza de águila, siendo múltiples las representaciones que de ella se hicieron; entre ellas para decorar la salida del agua en las antiguas fuentes, surtidores…

Esto fue lo que dio lugar a que, con el tiempo, a esa parte del caño por la que manaba el agua se le llamase como a la criatura mitológica: grifo y de ahí pasó, en el lenguaje popular, a las llaves de paso cuando éstas comenzaron a ser instaladas para regular la salida de agua.

Cabe destacar que la palabra grifo, como referencia al animal mitológico descrito más arriba, quedó asociada para llamar así (aunque erróneamente) a otras criaturas mitológicas (como la que aparece en la imagen de la derecha), aunque no tuvieran nada que ver las unas con las otras.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de las imágenes: mzacha (morguefile) / eatingmywords (Flickr)

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Todos los nombres de las cosas deben tener algún origen y si vas a buscar esos origenes no vas a tener tiempo en tu vida para incluirlos todos en tu fantástico blog ¿ Te imaginas la cantidad de cosas que se pueden escudriñar en cada idioma? No sigas ese camino que no lleva a ninguna parte. No lo estropees Esa es mi opinión y así la expongo, No te lo tomes a mal. Investiga mejores asuntos como siempre has hecho. No creo que a nadie le interese saber el origen del nombre silla, mesa, cuchillo,sofá cuerda arbol o caballo. Un abrazo sin hipocresia de Antonio Larrosa, un seguidor eterno tuyo

    Hoy como he escrito un comentario muy largo no voy a poner aquello de… CLICA SOBRE MI NOMBRE

    26 enero 2015 | 12:45

  2. Dice ser agua eden

    Pues discrepo con el comentario anterior. Me ha parecido muy interesante y original. Nunca me había parado a saber de dónde venía grifo.

    27 enero 2015 | 16:06

Los comentarios están cerrados.