¿De dónde surge llamar ‘chalado’ a alguien que no anda bien de la cabeza?

A través del perfil en Instagram de este blog (@yaestaellistoquetodolosabe2) me llega la consulta sobre el origen de llamar ‘chalado’ a alguien que no anda bien de la cabeza.

¿De dónde surge llamar ‘chalado’ a alguien que no anda bien de la cabeza?

El término chalado es habitual utilizarlo, de un modo más desenfadado que formal, para indicar que alguien no anda bien de la cabeza o está falto de juicio.

Su procedencia la encontramos en el idioma caló (la lengua hablada por el pueblo gitano) en la que el vocablo ‘chalar’ significa literalmente ‘ir’ (en referencia a la acción de desplazarse de un lugar a otro). Y fue a raíz de ese significado que comenzó a utilizarse para referirse a aquellas personas que estaban perdidamente (locamente) enamoradas de alguien, ya que a estas se les solía ‘ir la cabeza’ por culpa del amor pasional que sentían (‘estar ido‘).

No tardó en utilizarse en el castellano como uno más de lo muchos sinónimos del término ‘loco’ y fue incorporado al Diccionario de la RAE en 1884 con la acepción: ‘Alelado, falto de seso o juicio’ (la misma que hoy en día sigue teniendo).

De ahí surgieron otras variantes al uso del término, como ‘chaladura’,  la cual es habitual utilizar como clara referencia a un enamoramiento (recogida de ese modo por la RAE, a partir de 1983, además de significar ‘extravagancia’, ‘locura’ y ‘manía’).

 

 

Te puede interesar leer también: Dabuti, nasti de plasti, mangui y otras expresiones que provienen del caló

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

6 comentarios

  1. Dice ser maria del carmen

    La jerga ha ido cambiando bastante, si ahora decimos que los políticos están chalados poca gente lo entenderá, si decimos que han perdido la teja, a lo mejor alguno…… Creo que decir que han perdido el norte, se entiende mas.
    Gracias por el post, ha sido divertido.
    http://webs.ucm.es/BUCM/escritores/mariadelcarmendiaz/index.php?sacartodas=1

    22 agosto 2019 | 13:28

  2. Lo olvide, no me imagino hoy en día alguien llamándole a Trump, chalado.Aunque esté loco de remate. Saludos

    22 agosto 2019 | 13:30

  3. Significado y origen de por narices, de narices o con narices. ¿por qué se refiere a las narices? Los egipcios cortaba la nariz a los ladrones creo ¿puede ser ese su origen?

    22 agosto 2019 | 20:12

  4. Decreto de Horemheb
    1300 a. C. en el pilono X del templo de Karnak. Su finalidad era frenar los abusos de los funcionarios corruptos reformando el sistema judicial vigente: hubo problemas de prevaricación …

    Se castigará con implacable rigor a los funcionarios que, abusando de su poder, roben cosechas o ganado de los campesinos bajo el pretexto de cobrar impuestos. El castigo consistirá en cien bastonazos y hasta el corte de la nariz. Si el involucrado fuera un juez que se hace cómplice de un recaudador de impuestos para compartir sus rapiñas, la pena será de muerte.

    22 agosto 2019 | 20:27

  5. There are always positive and negative aspects of politicians like for example Trump has gone crazy over migration issues. He is passionate too and handle difficult situation easily.

    23 agosto 2019 | 9:11

  6. Dice ser Baules Antiguos

    Al final todos tenemos algo de chalado en nuestro cuerpo, sino la vida no sería igual!! jaja.

    23 agosto 2019 | 14:37

Los comentarios están cerrados.