¿De dónde surge llamar ‘abril’ al cuarto mes del año?

El mes de ‘abril’ debe su nombre al término latino ‘aprilis’, cuyo significado era ‘abrir’, pero no se tiene demasiado claro cuál es su origen etimológico y de dónde sacaron este vocablo para denominar así al segundo mes del año del antiguo calendario romano (el cuarto en el calendario Gregoriano que utilizamos actualmente); una denominación que ya figura en escritos del siglo IV a.C.

¿De dónde surge llamar ‘abril’ al cuarto mes del año?

Existen varias teorías sobre cómo se originó este nombre:

Una de ellas indica que ‘aprilis’ deriva de aperire, que también significaba ‘abrir’ en latín y es que este nombre se le dio a ese mes porque era el momento del año en el que comenzaba la primavera (en el hemisferio norte, evidentemente) y las flores y las plantas comenzaban a abrirse después del invierno.

Otra teoría señala que proviene de la diosa griega Aphrodita (Venus para los romanos), cuyo festival (Veneralia) se celebraba en ese mismo mes para honrar a la diosa del amor y la belleza. Según esta teoría, el término aprilis podría ser una versión abreviada de ‘Aphrilis’, que significaría ‘mes de Aphrodita’.

También se ha sugerido que podría derivar del griego ‘aphrós’, que significa ‘espuma’, ya que en este mes se produce una gran cantidad de espuma en los ríos debido al derretimiento de la nieve y el hielo.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: calendario-abril.com

2 comentarios

  1. Dice ser Sinchó

    De tanto que llueve no se puede abril la puerta.

    01 abril 2023 | 13:03

  2. Dice ser CARLOS

    Se dice que los romanos solían batallar preferentemente a partir de ese mes para evitar en la medida de lo posible los fríos de los meses invernales. Dada la capacidad del ejército romano, de ahí surgió la expresión «Victoria Abril», usando el segundo vocablo para denominar el mes en cuestión.

    01 abril 2023 | 22:27

Los comentarios están cerrados.