¿De dónde surge la expresión ‘Tiran más dos tetas que dos carretas’?

¿De dónde surge la expresión ‘tiran más dos tetas que dos carretas’?Entre las muchas locuciones que podemos encontrarnos que todavía siguen siendo de uso común y cotidiano pero que al mismo tiempo se consideran desafortunadas y sexistas está la expresión ‘Tiran más dos tetas que dos carretas’ la cual tiene tras de sí una curiosa e interesante historia en cuanto a su evolución y origen.

Llevamos muchísimas décadas escuchándola decir de este modo y su significado viene a indicarnos el influjo y dominio que tienen las mujeres sobre la voluntad de cualquier hombre, siendo éstas las que finalmente deciden en cualquier lance de la vida. Evidentemente esto se veía desde la perspectiva heteronormativa (heterosexualidad obligatoria).

Pero no siempre se ha dicho la expresión en la forma en la que la conocemos (y las múltiples variantes que han surgido, algunas de ellas bastante desafortunadas).

A lo largo de los siglos ha sufrido diversas transformaciones que han cambiado, desde sus orígenes, por completo la estructura del modismo.

Tirando hacia atrás en el tiempo podemos encontrar que originalmente el término ‘carretas’ no estaba incluido dentro de esta frase, existiendo una expresión previa a ‘tiran más dos tetas que dos carretas’ que era ‘Más tiran tetas que sogas cañameñas’. Las sogas cañameñas eran cuerdas que se realizaban con fibras de la planta del cáñamo, las cuales tenían una gran resistencia y se decía que eran irrompibles, de ahí la exagerada comparación en esta locución.

Pero la expresión ‘Más tiran tetas que sogas cañameñas’ (que como tal ya aparece referenciada en el  recopilatorio de refranes o proverbios de Hernán Núñez en 1804) proviene de otra todavía mucho más antigua en la que tampoco aparecía el término ‘tetas’, pero cuyo significado era el mismo: ‘Más tira moza que soga’. Como tal aparece referenciado en la obra Seniloquium (Refranes que dizen los viejos) de Diego García de Castro ya en el siglo XV.

Pero dos siglos después, en 1627, en el Vocabulario de refranes de Gonzalo Correas el modismo es recogido no solo en ese mismo modo (Más tira moza que soga) sino que ya aparecen estas otras: ‘Más tiran tetas que sogas cañameñas’, ‘Más tiran tetas que carretas’, ‘Más tiran tetas que ejes ni carretas’ y otra curiosa variante que, aunque está escrita totalmente diferente, viene a tener el mismo significado: ‘Más tiran nalgas en lecho que bueyes en barbecho’, haciéndose más popular y llegando hasta nuestros días en la forma ‘Tiran más dos tetas que dos carretas’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

Esta curiosidad es una de las que encontrarás en mi libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

Fuente de la imagen: chapiescarlata
___________________________________________________________________

Nota: Este post fue mi aporte a la iniciativa #LunesTetas de la web Naukas

17 comentarios

  1. Dice ser petrolero

    Añado otra variante que llevo escuchando toda mi vida y me gusta más.
    Tira más pelo de coño que nudo de calabrote, toda vez que el calabrote es la maroma con la que amarran petroleros. Toma ya.

    Averiguanos pro favor de donde viene lo de …de perdidos al rio , o from lost to the river.

    gracias

    12 enero 2015 | 11:09

  2. Dice ser Lina

    Cuando acaban en rima, son más graciosos. me encantan nuestros refranes, y hay que verlo como lo que son, refranes populares españoles de la antigüedad, me gusta que perduren.
    Hay uno que hoy día sería terriblemente sexista, pero me gusta.. 😉

    dice

    «Mujer que al andar culea, y al mirar, sus ojos mece, yo no digo que lo sea, pero al menos lo parece».

    Hay que tomarlo con alegría. :))))

    12 enero 2015 | 11:30

  3. Dice ser Dkv

    Está muy claro Alfred, viene de ver esto: http://goo.gl/PJIRFP

    12 enero 2015 | 12:15

  4. Dice ser Carlos

    Yo llevo unos años en Valencia voy recolipando refranes y hay dos que me hacen gracia uno es;

    Mes tira pelo de figa que maroma de barco. (Tira más el pelo del coño que la maroma (soga) del barco)

    Y este otro

    Amb l’estiu la figa busca el piu. (Con el verano el coño busca el pene)

    Espero no haber molestado.

    12 enero 2015 | 12:17

  5. Dice ser Andbrimun

    En Italia se usa mucho este: «Tira piú un pelo di figa que un carro di buoi» imaginad la traducción!

    12 enero 2015 | 12:40

  6. Dice ser carlos y andbrimun

    Ya podríais leer los post anteriores , no es que molesten los vuestros , es que se ha dicho en el primer post. Y no hay más que cinco..

    12 enero 2015 | 12:55

  7. Dice ser Sicólogo Astrál

    #Carlos: «En verano el coño busca polla»

    Carlos,amigo,alejate de esa comunidád autónoma llena de burracos analfabetos y groseros sin escolarizár y busca un sitio mejor en España donde no gobierne el PP creando analfabetos groseros,taurinos y cazadores.

    12 enero 2015 | 13:19

  8. Dice ser Juguetes

    Es uno de los refranes que más verdad contempla y que se puede ver en muchas situaciones. Me ha gustado también el de Más tiran nalgas en lecho que bueyes en barbecho.

    12 enero 2015 | 13:26

  9. Dice ser El troncho

    Me partooo, pero cuido con lo que poneis que ahora está penalizado decir esas cosas.

    12 enero 2015 | 15:25

  10. Dice ser Doraemon

    No se a cuento de que viene aqui el manido recurso al «sexismo».

    Unas tetas son unas tetas, y una polla una polla…
    Hay refranes sobre ambos atributos, pero bueno… siempre hay que recurrir a la misma fantochada.

    12 enero 2015 | 16:10

  11. Dice ser Ramon

    Sicologo astral, tu comenario sobre valencia y los valencianos dice mucho sobre ti.

    ANALFABETO IGNORANTE.

    12 enero 2015 | 17:54

  12. Dice ser neratos

    Yo siempre he oido decir «Más tiran dos tetas que los bueyes de la carreta» que me parece más lógico y entendible.

    12 enero 2015 | 18:07

  13. Dice ser clara Alegria

    Serán refranes machistas, pero……………….¿son mentira?

    Pues eso. Yo soy mujer y sinceramente, estoy más que harta del feminismo trasnochado que sufrimos. Vamos a ver. Soy mujer, me encanta ser mujer, y jamás me he sentido (ni he permitido a ningún hombre que me haga sentir) inferior.

    Exigir los mismos derechos (y también deberes…) que los hombres no significa que yo sea igual que un hombre. Geneticamente, somos distintos. Ni mejor ni peor, ni uno es más y una menos o al revés.

    Y me parece maravilloso que la mujer ya no tenga que estar en casa y con la pata quebrada. Pero igual de maravilloso me parece si una mujer decide LIBREMENTE ser «sólo» ama de casa, que parece que tienes que pedir perdón por eso. Pues no me da la gana.

    Por avatares de la vida yo he pasado por varias etapas. He sido mujer trabajadora (en el sentido de trabajar fuera de casa) a tiempo completo. Al tener el primer hijo, pude reducir mi jornada laboral (porque YO quise). Después, cuendo el peque fue un poquito mayor, volví a trabajar a tiempo completo. Al nacer mi segundo hijo, decidí quedarme unos años en casa y ser «sólo madre». Y en esas estoy. Y estoy encantada de la vida. Me siento realizada, feliz. Ni me siento una maruja, ni una fracasada, ni menos mujer que otra que sale todos los dias a las 7 de la mañana de su casa y vuelve a las 9 de la noche, a tiempo para dar la cena a los niños y caer rendida en la cama.

    Respeto profundamente a esa mujer que sale a las 7 y vuelve a las 9, si esa es la vida que ella libremente ha elegido. ¿Quien soy yo para criticar a nadie?

    RESPETO, esa es la palabra clave.

    Uy, me estoy encendiendo y me voy por los cerros de Úbeda.

    LIBERTAD Y RESPETO

    12 enero 2015 | 19:08

  14. Dice ser Sicólogo Astrál

    #Ramon.

    Pido disculpas a los valencianos,ha sido un comentario poco meditado y poco acertado.

    12 enero 2015 | 19:51

  15. Dice ser @Ramon

    Pues yo seré un analfabeto ignorante pero pienso que los valencianos son despreciables. Corruptos, tramposos, peseteros y muchos drogadictos. De los que conozco personalmente y de los que salen por la tele no se salva ninguno.

    13 enero 2015 | 12:02

  16. Dice ser Jhonny

    En Almería he escuchado el «Más tira pelo de coño que maroma de barco» similar al que otros han comentado.

    19 enero 2015 | 12:26

  17. Dice ser Chus

    ¿Y desde cuando es sexista decir cosas como esas ?. Pero vamos a ver… no nos volvamos locos con la corrección política; ¿ decir » Poderoso caballero es don dinero » lo consideramos capitalista ?. Es evidente que no, que solo se trata de una rimada y graciosa forma de constatar un hecho fehaciente, como lo de las tetas y las carretas… ¿ o ahora vamos a negar la influencia que ejerce el deseo sexual sobre la voluntad y las decisiones de las personas ?. Pero ojo… en ambos sentidos, que las mujeres también se ven influenciadas en sus comportamientos y actitudes por sus deseos sexuales y admitir eso es lo igualitario, lo de sacar la palabra «tetas» del lenguaje es simple necedad y/o fijación por buscar ofensas hasta debajo de las piedras.

    Obviamente desde que el feminismo se convirtio en negocio para unas cuantas y unos cuantos, se esta sacando la cosa de madre, como pasa con toda ideología y religión. Mientras todo se circunscribe a una voluntad y unas ideas, las cosas se llevan por su camino pero en cuanto el dinero y los intereses particulares entran en juego, las cosas se desvirtúan y se llevan a extremos a menudo absurdos y este es uno de ellos.

    Por otro lado, como ya ha dicho antes una mujer, hacer las tareas domesticas y familiares, trabajar para uno mismo y los suyos es tan digno (y yo diria que en sus correctos términos, infinitamente mas satisfactorio) como hacerlo para una tercera persona y me da igual que sea hombre o mujer quien lo haga, pero alguien debe hacerlo y cada persona, cada familia debe decidir si procede y dejando de lado prejuicios pretéritos, que miembro interesa mas que lo haga renunciando a trabajar fuera de casa. La negación de ese derecho a hombres y mujeres, a personas y familias en definitiva, es lo que ahora toca combatir, dejando de una vez de perder el tiempo en combates fratricidas por un quítame de allí esas pajas.

    08 febrero 2015 | 17:33

Los comentarios están cerrados.