¿De dónde surge la expresión ‘Pasar más hambre que el perro de un ciego’?

A través de Twitter Juan Carlos Jiménez @juankicarlois me consulta de dónde viene la  expresión ‘Pasar más hambre que el perro de un ciego’.

Conocemos como ‘perro guía’ o ‘perro lazarillo’ a ciertos canes que, tras haber recibido un periodo de adiestramiento, acompañan a personas ancianas o con algún tipo de discapacidad (sobre todo invidentes).

Aunque la técnica de adiestrar canes con el fin de que guíen, acompañen, cuiden y ayuden a personas con necesidades especiales, se lo debemos al médico alemán Gerhard Stalling, tras la Primera Guerra Mundial, existe constancia del uso de estos animales para realizar estos tipos de acompañamientos desde hace muchísimos siglos.

Uno de los grupos que más solía recurrir a un can como animal de compañía (que no de perro guía) eran las personas ciegas, quienes también solían disponer de la ayuda de algún muchacho (el típico lazarillo, mote que se recibe gracias a la novela ‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades’ del siglo XVI).

Antiguamente, las personas invidentes, al no poder trabajar solían ocupar uno de los escalafones más bajos de la escala social, teniéndose que dedicar la mayoría de ellos a mendigar y, por tanto, no disponían de suficientes recursos para vivir (sobrevivían de las limosnas).

Algunos de esos ciegos iban acompañados de un perro y al no tener dinero la comida era escasa para ambos, pero sobre todo para el animal, quien se llevaba lo que no quería o sobraba a su amo (huesos, despojos, cáscaras de fruta…).

También se podía dar la situación que estuviesen acompañados por un tercero (un muchacho o lazarillo) que podría haber sido quien se comiese las sobras del ciego y dejara al can sin comer o pasando hambre.

Todas estas situaciones era lo que provocaba que el perro de un ciego pasara habitualmente bastante hambre, dando lugar a la aparición de la mencionada expresión ‘Pasar más hambre que el perro de un ciego’.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser 7 Nudos

    Que interesante articulo! me ha fascinado

    07 septiembre 2020 | 3:17

  2. Dice ser Juan Carlos

    Soy quien le hizo la pregunta.
    La verdad es que el artículo es la leche, como todo lo que pone por aquí

    07 septiembre 2020 | 18:49

Los comentarios están cerrados.